>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'La buena reputación' de Ignacio Martínez de Pisón

Pocos autores en la literatura española de hoy han profundizado tanto en las relaciones de familia como Martínez de Pisón. En varios de sus libros es el tema principal, y el eje en torno al que giran los relatos suelen ser ellas más que ellos. Pasaba en María bonita y en El tiempo de las mujeres, por citar solo dos de los títulos más conocidos del escritor aragonés.

Sucede también en La buena reputación, la historia de tres generaciones de una familia, que despliega su existencia entre Melilla y Zaragoza, con pasos intermedios en otras ciudades. Una familia marcada por el origen judío del progenitor, que lo lleva al final de su vida a embarcarse en una tarea de salvamento de los suyos hasta crearse una buena reputación a la que hace referencia el título.

En el libro están las infidelidades, la desconfianza, el deseo y la frustración, la autoridad ejercida por los fuertes sobre los débiles, los convencionalismos sociales y la rebeldía, el amor y los sueños. Todo ello, contado sin estridencias, mediante una narración que muchas veces sugiere más de lo que muestra. Hay algunos elementos que dan continuidad al relato, como ese viejo dodge dart que va trasladando de un lado a otro a los miembros de la familia a lo largo de muchos años. Luego están algunos secundarios con una presencia directa muy reducida pero cuya sombra se prolonga a lo largo de todo el libro.

Martínez de Pisón dibuja un fondo histórico reconocible, que va de la desaparición del protectorado de Marruecos al incendio del hotel Corona de Aragón, en el que está a punto de perecer una de las protagonistas. Aunque lo importante en esta novela son los sentimientos y las actitudes. Todo ello, marcado por la reputación de cada uno.

(Publicado en elcorreo.com)