>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'Operación Dulce' de Ian McEwan

Inglaterra, comienzos de los setenta. La guerra fría parece no tener fin, y una joven y bella estudiante de Matemáticas, con aficiones literarias, es reclutada para trabajar en tareas menores dentro del MI5. Meses antes ha sido la amante de un veterano profesor de Universidad de quien luego sabremos que tuvo también sus relaciones con el servicio de espionaje.
La joven recibirá pronto un encargo sorprendente: atraer a un prometedor escritor hacia una Fundación que, con fondos del Gobierno, mantiene a intelectuales de todo tipo con objeto de que generen una amplia propaganda anticomunista. El novelista acepta la propuesta, que como es obvio oculta algunos datos básicos sobre quién está detrás de todo. El problema es que ambos jóvenes se enamoran.
El dilema está planteado: ¿debe decirle ella cuál es en realidad su trabajo y qué pretende la Fundación? Un enorme juego de mentiras se teje en torno a la pareja, porque como es fácil de imaginar no es solo una parte la que engaña o al menos no dice toda la verdad. Ian McEwan ha construido en Operación Dulce una novela con historias secundarias a veces muy tangencialmente relacionadas con el eje narrativo principal pero que son muy sugerentes.
Hay bruma y sospecha en el relato, y hace frío y llueve. Solo luce el sol durante las citas de la pareja en Brighton, un símbolo del poder redentor del amor aunque no esté libre de mentiras. Mentiras mucho más sutiles que las actuales.

(Publicado en elcorreo.com)