Una buena noticia, al menos para los vizcaínos. El tema es que ayer, con discreción, abrió sus puertas una tienda de Harmonia Mundi en la calle Doctor Achúcarro de Bilbao. Seguro que ustedes conocen el sello discográfico, especializado en música clásica pero que también tiene dos filiales llamadas World Village y Le Chant du Monde, donde pueden encontrar desde jazz hasta chanson francesa.
Los lectores que viajen con frecuencia a Francia (o que vivan en Francia, que los tenemos en este blog, y no pocos) conocerán, con seguridad, las tiendas de HM. La más próxima a Bilbao es la de Bayonne. Por cierto, que hasta ahora en España solo había dos, en Madrid y Gerona. La de Santander cerró hace unos días.
Y es una buena noticia porque Bilbao era probablemente la ciudad peor abastecida de tiendas de discos de música clásica de entre las de su tamaño. Conozco gente que hace tiempo que aprovecha viajes a Madrid y Barcelona o a cualquier ciudad europea para conseguir esas grabaciones que busca o curiosear entre las novedades porque en esta Villa nuestra no encontraba nada más allá de cuatro títulos muy manidos. Algún responsable de un establecimiento del ramo me dijo una vez que era un círculo vicioso: como los interesados se van a comprar fuera, cada vez se vende menos, luego se va reduciendo la oferta, lo que impulsa aún más a los aficionados a comprar en otro lugar.
Vamos a ver si Harmonia Mundi rompe ese círculo. De momento, la oferta discográfica se ha multiplicado desde el momento en que levantaron la persiana.