>

Blogs

César Coca

Divergencias

Los mineros de Chile: una historia que terminará en papel y celuloide

Es un drama que puede tener final feliz. Me refiero a lo que están pasando los 33 mineros chilenos atrapados a 700 metros de profundidad y con la expectativa de tener que estar así al menos un par de meses. Si todo termina bien (confiemos en ello) y quizá aunque termine mal, estoy seguro de que en breve habrá libros y alguna película contando su peripecia. No me rasgaré las vestiduras por ello, o lo haré solo en el caso de que, teniendo un material de base tan extraordinario, los libros y las películas que se hagan sean malos.

Porque la historia tiene todos los ingredientes para mantener al espectador pegado a la pantalla o al lector amarrado a las páginas del libro. Hasta hay elementos insólitos, como ese envío de play station que van a hacerles para conseguir que se entretengan y no cunda el desánimo. Supongo que estará resuelto el problema de las baterías, los mandos y demás minucias, pero me llama la atención que hayan elegido un artilugio que quizá bastantes de ellos no sepan utilizar. Hay mucho material para montar una historia y estoy convencido de que ya hay gente trabajando en ello.

Por cierto, ¿cómo tratarían ustedes de pasar el tiempo ante un horizonte de entre dos y cuatro meses encerrados en una mina?