Se está celebrando estos días la Feria del Libro de Nueva York, que tiene a España como país invitado. Por allí ha estado la ministra de Cultura, hablando del gran momento -eso ha dicho- de nuestro sector editorial. Pero no ha sido su presencia la más destacada por los medios. ¿Saben quién ha suscitado el mayor interés de entre los muchos asistentes a esa feria, incluidos unos centenares de escritores de todo el mundo de notable tirón popular? Pues Sarah Ferguson, que ha firmado ejemplares de un reciente libro de cuentos que ha tenido a bien dar a la imprenta.
No ignoro que toda Feria, incluso las del Libro, tienen un componente de espectáculo. Pero me parece que en Nueva York se les ha ido la mano. ¿Sarah Ferguson es una estrella del libro? Dicho de otra manera, si no fuera quien es y estuviera relacionada con quien lo está (aunque sea en categoría de ex), ¿habría sido invitada por la Feria de Nueva York? Estoy seguro de que no han dudado un segundo la respuesta.
Puestos a aportar glamour a la Feria, creo que podrían haber optado por gentes del cine, que en algunos casos escriben y nada mal por cierto. Estoy pensando en Emma Thompson, guionista de empaque (que ha hecho adaptaciones de cuentos infantiles, entre otras cosas); Isla Fisher, novelista; o Shirley MacLaine , que lo mismo publica una autobiografía que un texto sobre el poder del espíritu. Son solo tres ejemplos, pero hay muchos más.
Por cierto, entre firma y firma, ¿alguien habrá preguntado a Sarah Ferguson por el tráfico de influencias?