Les debía a todos ustedes un post de agradecimiento. Y creo llegado el momento de hacerlo. A finales del pasado verano, después de las vacaciones, registré este blog en algunos sistemas de medición de audiencias y eso me permite saber que desde ese momento han sido vistas ya casi un cuarto de millón de páginas, con cerca de cien mil usuarios, procedentes de 124 países. Nos leen (a todos ustedes, queridos comentaristas, también) en México (segundo país con más difusión de este blog) y en la India, en Perú y en Kenia, en Kazajastán y en Camerún.
Solo puedo darles las gracias por leer Divergencias y por sus apuntes, respetuosos e inteligentes. Porque otro de mis motivos de agradecimiento es que, salvo alguna excepción aislada, no se ha incurrido en descalificaciones gratuitas ni insultos, y no saben cuánto me place decirlo.
En definitiva, quería darles unas cifras que revelan, creo yo, que un blog cultural como este, que se sitúa al margen de las polémicas que cada día se crean con asuntos de otra índole, tiene una difusión notable y lo siguen con regularidad desde muchos lugares del mundo. Todos ustedes son partícipes de ese éxito.