Orozco-Estrada, con la Filarmónica de Múnich | Divergencias - Blog elcorreo.com >

Blogs

César Coca

Divergencias

Orozco-Estrada, con la Filarmónica de Múnich


En la carrera de muchos artistas hay instantes singulares, oportunidades inesperadas que abrieron puertas ante las que quizá habrían tenido que esperar más tiempo de no ser por esas circunstancias. A veces, repasando la biografía de pianistas, violinistas, chelistas, directores… se lee que saltaron el último peldaño de la fama cuando hubieron de sustituir a toda prisa a tal estrella que había enfermado o que perdió un avión.

El pasado fin de semana, Christoph Eschenbach no pudo ponerse al frente de la Orquesta Filarmónica de Múnich, una de las grandes formaciones del continente (y habría que decir que del mundo) que tuvo durante muchos años en el podio a Sergiu Celibidache. Su titular hoy es Christian Telemann. Pues bien, el elegido para sustituir a Eschenbach en tres conciertos fue Andrés Orozco-Estrada, que desde septiembre es el titular de la Sinfónica de Euskadi.

Esa sustitución dice mucho de Orozco-Estrada, porque no es sólo que estuviera cerca y disponible. Una orquesta como la de Múnich no puede dar la batuta a alguien que no tenga un nivel importante, por muy apurada que esté ante la caída de su invitado. Si han confiado en el colombiano es porque lo conocen y sabían que iba a responder.

Temas