Ha terminado la serie de entrevistas-conversaciones de Pello Salaburu con los candidatos a lehendakari en este periódico y ya sabemos lo que están leyendo nuestros líderes políticos en este momento. Se lo recuerdo por si lo han olvidado.
Juan José Ibarretxe (PNV)
–
Toti Martínez de Lezea: La flor de la argoma
-Anjel Lertxundi: Ihes betea
Patxi López (PSE)
–
Raúl Argemí: La última caravana
Antonio Basagoiti (PP)
–
María Antonia Iglesias: Memoria de Euskadi
Unai Ziarreta (EA) –
Javier Madrazo (EB)
Aintzane Ezenarro (Aralar)
-Gioconda Belli: El país bajo mi piel
¿Qué les parece? Comparto sólo a medias sus gustos, pero lo que más me llama la atención es la proliferación de novela policíaca o negra, como quieran. Y tres maldades.
Va la primera: Basagoiti lee un libro en el que es uno de los protagonistas. No sé si es imposibilidad de desconectar, masoquismo o qué. Pero estar en campaña y castigarse con un volumen de casi 1.100 páginas donde se habla todo el rato de lo mismo que en la campaña me ha parecido por lo menos singular.
La segunda: tal vez sea casualidad, pero Madrazo lee un libro de Lolo Rico, candidata en el puesto 17 por la lista de Guipúzcoa de… Ezker Batua.
Y la tercera: ¿cómo es posible que Ibarretxe, siempre que se le pregunta por ello, esté leyendo un par de libros de autores vascos y uno de ellos sea inevitablemente de Toti Martínez de Lezea? ¿No lee otra cosa o es que se le pregunta siempre casualmente unos días después de que la escritora alavesa haya publicado un nuevo texto? Por cierto, y enlazando con la maldad anterior, Martínez de Lezea fue una de las integrantes de la plataforma Erabaki, presentada hace un año largo para crear opinión a favor del derecho a decidir, en línea con la consulta planteada por Ibarretxe.
Que reflexionen bien.