Tocar el violonchelo no irrita las partes nobles | Divergencias - Blog elcorreo.com

Blogs

César Coca

Divergencias

Tocar el violonchelo no irrita las partes nobles

Menos mal. Parece que ha sido refutada de forma oficial la teoría de que los violonchelistas tienen un riesgo mayor de sufrir irritaciones en los testículos que el resto de los varones. La noticia la tienen aquí, y les aseguro que no conocía para nada esa teoría que ahora se revela como escasamente científica. Quizá los intérpretes de ese instrumento sí hayan oído hablar de la misma.

Pero, como se dice en la noticia, no parecía muy probable a primera vista por cuanto no hay -o apenas hay- roce del instrumento con las partes correspondientes del intérprete. Por cierto, que los autores de ese despropósito no debían de decir nada cuando son mujeres quienes manejan ese instrumento. Y son cada vez más. Ahora no recuerdo el nombre del director, pero en alguna parte he leído que había uno a quien no le gustaba tener mujeres violonchelistas en la orquesta, porque le distraía en exceso y le parecía provocador que tuvieran que estar tanto rato con las piernas abiertas para colocarse en la posición precisa con el instrumento. Así como les cuento. En fin, ya saben de la notable misoginia de buena parte de los directores de la primera parte del siglo XX (y de algunos posteriores).

Les dejo este vídeo no con un violonchelista, sino con una violonchelista, la maravillosa Jacqueline Du Pre. Toca el arranque del concierto de Elgar dirigida por Daniel Barenboim. A mí esta obra y esta interpretación (y la que hizo con Barbirolli) me ponen los pelos de punta. Escúchenla y olviden la chorrada de la teoría sobre la irritación.

Temas