>

Blogs

César Coca

Divergencias

Las pequeñas tiendas

Las coincidencias son la pimienta de la vida. Hace unas semanas que tengo ganas de escribir/recomendar las pequeñas librerías. Todo viene a cuento de una visita que hice a un diminuto establecimiento especializado en ciencia ficción y juegos de rol. Es de esos locales que tienen una mesa negra del tamaño de un portaaviones ocupada siempre por un grupo de jóvenes con cartas de Magic o algún juego de ‘Warhammer’ . Puede parecer un tópico o un detalle de escasa imaginación, pero les juro que cuando entré estaban organizando la semana del ‘friki’.

En ese lugar descubrí una novela fascinante: ‘Cementerio para lunáticos’, de Ray Bradbury . Me parece una joya más de ese genio angelino –una recreación del fantasma de la ópera en el Hollywood de 1940 – que me sirvió para disfrutar de lo lindo y me animó a correr a comprar ‘Fahrenheit 451’, ‘Crónicas marcianas’ –reconozco que no los había leído– además de ‘El arbol de las brujas’ y ‘El hombre ilustrado’.

Cuando volví a la tienda la expliqué mi reciente fascinación al dependiente, él me explicó muchos detallas de la vida de Bradbury y me recomendó algunos libros minúsculos -las obras de teatro, por ejemplo-. ¿Dónde podría ser mejor tratado? Después de todo, es una tienda en la que no encontrarán ni a Zafón, ni Follet ni a Prada. Pero sí puedes conseguir rarezas de Alan Moore o todos los libros de Ballard o extrañas recopilaciones de ciencia ficción y fantasía españolas. Quiero decir que era un sitio donde los que te atienden aman los libros que venden y quieren compartir su pasión.

Bueno, pues tenía ganas de escribir algo de ese sitio pequeño y emocionante cuando descubrí esta historia sobre Bradbury. Es una noticia del mes pasado, en la que el genio, que tiene ya 88 años, visita una vieja librería de Los Angeles para protestar por su eminente derribo para urbanizar la zona. Les traduzco, –malamente y con algunas libertades, pido perdón – , algunas de sus frases. En la página pueden leerlas e incluso escucharlas:

«Las bibliotecas son mejores que las escuelas. Si no puedes ir a la universidad y conseguir un diploma eso no significa nada. Tienes que ir a la librería y a la biblioteca y educarte y encontrarte a ti mismo. Las sorpresas que encuentras representan las cosas que necesitas, no las que los profesores necesitan»

«Todo el debate sobre educación solo es importante si comenzamos a enseñar a leer a niños de tres, cuatro y cinco años, cuando consiguen el primer grado ellos saben leer y pueden ir a las bibliotecas y las tiendas de libros».

«Las tiendas de libros deberían ser el centro de nuestra vida. No hay librerías en Venice, en Ocean Park, en Beverly Hills…¡Jesucristo, qué idiota te puedes volver! Toda esa estúpida gente, buscando ideas. Es por lo que estoy aquí… éste es mi hogar».

«Un libro antiguo huele como el incienso de Egipto. ¡Qué grande¡ !Qué fantástico¡”

Bradbury decía que su visión apocalíptica de un mundo en el que se quemaban los libros nunca iba a llegar. Antes, los jóvenes dejarían de leer por el influjo de la MTV y los libros dejarían de ser peligrosos y desaparecerían. Bueno, si quieren un libro para el verano, busquen uno de estos sitios y recuerden al maestro. Busquen su propia sorpresa.

Temas