>

Blogs

César Coca

Divergencias

¿Se hace en EE UU la mejor música clásica?

Vivo sumido en la perplejidad. Hace un par de días, repasando la lista de los Grammy , me fui hacia el capítulo clásico, que ya saben ustedes que suele interesarme más que el pop. Después de recorrer la interminable lista de premios (¡hay 110 categorías!) llegué por fin a la clásica y me sorprendió la presencia apabullante de discos –entre los candidatos y los ganadores– hechos por orquestas, grupos de cámara y solistas estadounidenses. Algunos de ellos, por cierto, completamente desconocidos en Europa.

¿Se hace la mejor música clásica de hoy en EE UU o es que los Grammy se fijan más bien poquito en lo que sucede a este lado del Atlántico? Sospecho que lo segundo, porque un repaso a las restantes categorías revela que apenas si les falta premiar al mejor disco de música folk del suroeste de Alabama, tal es la especialización de los premios. Es decir, que les interesa en primer lugar lo suyo, después lo suyo y si queda algo también lo suyo. Sólo excepcionalmente se fijan en otras cosas. Y creo que en música clásica Europa sigue teniendo algo que decir. Aunque a la vista de los premios Grammy parezca que no.