>

Blogs

César Coca

Divergencias

Artistas, intelectuales y políticos

Confieso que no me gusta demasiado que los artistas, escritores, intelectuales y demás muestren públicamente su apoyo a una lista electoral. Prefiero verlos tras la pancarta defendiendo los grandes principios que deberían ser de todos: la libertad, la paz, el respeto, la pluralidad… Pero tampoco me satisface nada la campaña de acoso y derribo de algunos contra quienes han formado la plataforma de apoyo a Zapatero. Son los mismos que, ante una plataforma semejante, pero de apoyo a Rajoy , hablarían de artistas íntegros, defensores de la libertad.

Entre quienes apoyan a Zapatero hay personalidades indiscutibles de la cultura que ya están por encima del bien y del mal, junto a un grupo no pequeño de cantamañanas. Nada que nos sorprenda. Por aquí cerca, también es habitual ver en determinadas plataformas cuyos objetivos coinciden punto por punto con los de algunos partidos a gentes fuera de toda sospecha de buscar beneficio alguno junto a otras que simplemente persiguen un acomodo en el pesebre.

Son los cantamañanas y los aficionados al pesebre los únicos que sólo están dispuestos a ir a favor de la corriente, a formar grupos cuando se saben en el caballo ganador y esperan obtener un beneficio de su apoyo. Los mismos que cuando les piden una firma o una presencia para luchar por otras causas en las que no hay nada que ganar más allá de la defensa de los grandes principios suelen rechazar la propuesta alegando que prefieren no meterse en política.