>

Blogs

César Coca

Divergencias

Apuntes postnavideños

1) No sé si ustedes leyeron un magnífico artículo de José María Romera en este periódico a propósito del Concierto de Año Nuevo, con el tema de fondo del fútbol y su capacidad para invadirlo todo. La imagen del anciano Prêtre con un balón primero y tocando el silbato después me pareció fuera de lugar. Y el número de baile recreando un partido de fútbol era de una elegancia menor.

2) Quizá recuerden que cuando una importante cadena de tiendas de libros, discos y artículos de electrónica se instaló en Bilbao se comentó que la competencia lograría que mejorara mucho el nivel de las tiendas de discos (en librerías estábamos bastante bien servidos), que había caído estrepitosamente. Algo más de un año después he podido comprobar que los departamentos de clásica de las pocas tiendas de discos que aún la venden en la Villa están aún peor que entonces. Vuelve a ser necesario, como hace veinte años, ir a Madrid o Barcelona (mejor aún, al extranjero, quien pueda) si uno quiere encontrar algún disco un poco (pero muy poco) especial. Nada tiene que ver lo que hay en las tiendas de esa misma cadena (o de otro conocido almacén) en Preciados o la Plaza de Catalunya, con lo que ofrecen aquí.

3) Ya sé que quizá no les parezca muy importante, pero no me resisto a comentarlo. Película Los crímenes de Oxford, rodada en Inglaterra (a ella pertenece el fotograma que ilustra este post) y se supone que con más medios de los habituales aquí. El cartel anunciador dice en letras de un cierto tamaño: ‘Dirigida por Alex de la Iglesia ‘. Y justo debajo: ‘Basado en la novela de Guillermo Martínez ‘. ¿Por qué hablamos en femenino en la primera frase y en masculino en la segunda? Tanto dinero para la producción y resulta que nadie revisa el cartel anunciador. No tendrá importancia ni afectará a la calidad de la película, pero revela el escaso cuidado que tenemos con el lenguaje en todos los ámbitos.

4) No crean que mis breves vacaciones han sido un cúmulo de experiencias negativas. Por lo menos pude reírme un rato leyendo algunos de los resultados de la encuesta de Presidencia del Gobierno de Vitoria sobre cultura vasca. A veces el humor está donde menos se espera.