>

Blogs

César Coca

Divergencias

La necedad del año

DSC03738_01.jpg

Apunten este nombre: Antonio Rodrigo Torrijos. Es el primer teniente de alcalde de Sevilla y pasará a la posteridad como autor de una de las necedades más notables del año. Y eso que ya está terminando y por tanto hay muchas donde elegir. Rodrigo Torrijos ha cambiado el nombre de la iluminación navideña. Este año, el alumbrado se deberá no a la celebración de la Navidad (una fiesta que en Occidente celebran lo mismo los cristianos que los ateos, como sabe hasta el más ignorante) sino al solsticio de invierno. ¡Toma eufemismo!

La duda que tengo es si Rodrigo Torrijos ha dicho semejante bobada porque considera que el sentimiento navideño es sólo cristiano y no quiere ofender a los ateos o porque, como me temo, no quiere que se sientan ofendidos los musulmanes. No sé cuál de las dos cosas es peor. Primero, porque si se trata de una deferencia hacia los ateos, creo que no es tal, porque como he comentado éstos celebran la Navidad lo mismo. No irán a la misa del Gallo, pero hacen todo lo demás (cena, regalos…) igual que los cristianos practicantes. Y si es por los musulmanes… qué les voy a decir. ¿Cambiará también el nombre del Ramadán, una celebración tan musulmana y tan respetable, para no ofender a los cristianos? O mejor, ¿cree Rodrigo Torrijos que los cristianos se molestan porque los musulmanes celebren el Ramadán?

El primer teniente de alcalde de Sevilla ha conseguido así notoriedad. Estaría bien que la próxima vez lo lograra por decir algo inteligente. Pero ya les adelanto que espero con ansia la presentación de la Semana Santa.

Temas