>

Blogs

César Coca

Divergencias

El libro más anunciado del mundo

m_ventana2_01.jpgNo me salen las cuentas. Desde hace dos o tres semanas llevo viendo varias veces al día, en distintas cadenas de televisión, el anuncio de un libro titulado Desde la ventana, escrito por Víctor Saltero. No conozco exactamente las tarifas de las cadenas nacionales, pero supongo que serán muy altas a juzgar por el dato de que los premios Planeta apenas si se anuncian unas pocas veces. Y tienen expectativa de ventas de 500.000 ejemplares o más. ¿Cuánto espera vender el editor de ese libro?

Quizá ustedes no sepan que Víctor Saltero no existe. Es el seudónimo de alguien que al parecer no tiene problemas económicos. Su libro anterior, Sucedió en el AVE, fue calificado por su editorial de best seller, aunque yo no conozco a nadie que lo haya leído. Los pocos críticos que se detuvieron en él sencillamente lo destrozaron. Y de best seller parece que tampoco tuvo tanto. Se habla de cifras bastante más modestas que todo eso.

A mí todo esto me huele a la idea de alguien más bien rico, seguramente famoso por sus actividades profesionales, que tiene un punto de vanidad literaria y se ha montado su propia editorial para publicar y promocionar su libro como le venga en gana. Sólo así se explica el dispendio en publicidad.

Temas