Martha Argerich, aquí mismo | Divergencias - Blog elcorreo.com >

Blogs

César Coca

Divergencias

Martha Argerich, aquí mismo

argerichcopia_01.gif


La recuerdo con precisión. Con su melena negra, un aspecto algo afrancesado, muy guapa y un verdadero volcán cuando se situaba ante el teclado. Hablo de Martha Argerich en los años setenta. Tuve ocasión de escucharla y fue una experiencia impactante, en aquella parte final de la década, cuando éramos tan jóvenes (la foto es de entonces). Para algunos, el mundo incluso estaba de estreno, con todo su contenido intacto.

Tres décadas después, Martha Argerich estará al final de esta semana por aquí cerca. El viernes en San Sebastián, en la Quincena, y el sábado, en el Festival Internacional de Santander. Les recomiendo vivamente que vayan a verla y escucharla. Da igual que en ambos casos toque una obra menor: el primer concierto para piano y orquesta de Beethoven. Se trata de poder escuchar a esta pianista extraordinaria que sólo hace música junto a sus amigos (lo mismo si es en grupos de cámara, actividad a la que dedica cada vez más tiempo, que con orquesta). En esta ocasión, estará dirigida por Charles Dutoit, que (permítanme esta concesión al cotilleo) fue su marido durante un tiempo.

Y si no pueden ir, corran a escucharla en disco. Algunas de sus grabaciones son referencias absolutas. Ha ganado, además, tres premios Grammy. Escoge muy bien lo que graba, y con frecuencia son versiones nuevas de partituras que ya llevó al disco hace años y sobre las que quiere aportar una visión diferente, más madura. Una artista excepcional.

Temas