¿Quién puede hablar sobre arte? Sobre la libertad de expresión | Divergencias - Blog elcorreo.com

Blogs

César Coca

Divergencias

¿Quién puede hablar sobre arte? Sobre la libertad de expresión

En consonancia con mi baja forma neuronal, producto de mi genética y de los estados abúlicos propios del verano, iba a meterme en este post con Rosa Regás; sí, esa gran directora de la Biblioteca Nacional que dice no haber leído periódicos en los últimos dos meses y que se alegra de que, según ella, haya cada vez menos gente que los lea.

¡Viva la ilustración! ¡Abajo la lectura!
, tenía que haber gritado la primera bibliotecaria del país, que sin embargo no perdió el tiempo en poner sus libros en la tienda de la Nacional en cuanto le dieron el cargo.

Voy a tratar de hilar más fino, aunque no quiero levantar falsas expectativas. Vayamos a la Documenta 12, la gran muestra de arte más aguerrido, vanguardista, político, impulsor de las grandes causas, etc., que se celebra cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel.

La revista Artforum publica un interesante artículo sobre un conflicto legal entre la propia Documenta y una agencia de viajes, que tenía un servicio de guías para explicar las a veces audaces e inteligentes y otras veces inanes e insulsas obras. Los jefes de la Documenta establecieron que sólo su personal podía hablar de ellas.

Creo que lo mismo pasa en la mayoría de los museos. ¿No es esto coartar la libertad de expresión Si uno quiere poner a parir lo que se expone y consigue gente para que lo escuche, ¿por qué no le dejan?

Temas