Leído hace apenas unas horas: “¿Qué es la política? Un barco al garete en medio de la tormenta”. Es una cita del narrador-personaje del libro Animal tropical, de Pedro Juan Gutiérrez. No es una novedad, la obra tiene seis años y había ido aplazando su lectura hasta que la cogí hace apenas tres o cuatro días. Creo que he leído casi todo lo publicado en España por este escritor cubano y este libro es representativo de su producción: narración descarnada en todos los sentidos, desde la descripción de la vida cotidiana en La Habana -el relato de la miseria y la suciedad es tan realista que casi se percibe el olor- hasta el desencanto por la política, pasando por una carga sexual tan explícita que en algunos momentos roza la pornografía. De ello hablaba también en una entrevista que le hice hace algún tiempo.
Un autor que yo les recomiendo desde aquí, aunque no es plato para todos los gustos. A muchos les echará para atrás la crudeza de algunas de sus escenas, a otros la desoladora descripción de la vida en Cuba. Pero hay mucha autenticidad en esas páginas, mucha vivencia personal por más que el autor bromee con el lector y diga que todo es ficción. Para a continuación construir un personaje idéntico a sí mismo, que se llama igual y tiene su misma biografía.
(La fotografía que ilustra este post es de Luis Ángel Gómez y muestra a Pedro Juan Gutiérrez en la terraza de su casa de La Habana).