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César Coca

Divergencias

El cuadro-símbolo

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Hay obras de arte que adquieren importancia por su valor. Otras por lo que tienen de símbolo. Y algunas, por ambos motivos. El Guernica de Picasso es una de estas últimas.

Justo ahora se cumplen 25 años de su llegada a España. En su momento, hubo polémica por aquel traslado. Había quien decía que Picasso deseaba que el cuadro se instalara en el Museo del Prado sólo cuando hubiese sido reinstaurada la República.
Otros interpretaban que en realidad el pintor malagueño se refería no
tanto a un sistema republicano como a la democracia por oposición a la
dictadura.

La polémica sigue. Ya no por si el
cuadro debe estar en España (a estas alturas, nadie tiene duda alguna
de ello) como por si debe viajar, y más concretamente si debe viajar a
Euskadi, ya sea a Bilbao (Guggenheim) o a Gernika.

Pero esto es lo accesorio. Lo fundamental
es que se cumple un cuarto de siglo desde que llegó el cuadro más
trascendente del siglo XX, por su dimensión artística y su valor
simbólico. En el suplemento Territorios de la Cultura y en El Correo Digital contaremos mañana la historia y las claves del lienzo y el perfil de su autor, junto a otras muchas cosas (vídeos, un juego, música, etc, en la versión digital). Esperamos que os guste.

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