Cuando tenemos la inmensa suerte de ir a Sevilla al inicio de la primavera, nos encontramos con un aroma especial, que nos recuerda al Roscón de Reyes, claro son los naranjos amargos en flor, con su flor de azahar-cada flor será una naranja-, de las cuales en su página oficial, el Ayuntamiento de Sevilla nos dice que hay 35.000. Es un aroma embriagador, muy perfumado y sobre todo, que nos trae aromas de repostería. El azahar es una palabra de origen árabe-como tantas de nuestra gastronomía-que quiere decir flor blanca. El agua de azahar es el producto que se obtiene destilando pétalos de la flor de azahar del naranjo amargo (Citrus aurantium), se trata de una flor pequeña y blanca que cuando se abre es muy aromática. Esta flor la encontramos en los árboles cítricos como el limonero y sobre todo el naranjo. Se da generalmente en zonas como el de la costa mediterránea, es decir, en climas fríos pero no extremos.
El agua de azahar es un líquido muy aromático y transparente, para conservarlo es mejor en frío. Estamos acostumbrados a notar su presencia en el Roscón de Reyes, pero su utilización en la repostería es variada, magdalenas-como nos comenta nuestra amiga del Mediterráneo-algunos almíbares, bizcochos ligeros, etc.
El peligro de este producto está en la dosis ya que con una cantidad mínima perfumamos una gran cantidad de producto. Antiguamente se hacía en cada casa, pero para una mayor conservación, se recomienda el destilado en alambique. La flor del naranjo se recolecta sobre el mes de mayo-cuando empieza la primavera-, para no dañar los futuros frutos se colocan unos sacos bajo los árboles en los que caerán los pétalos. Después se secarán a la sombra y con ellos se realizará el agua de azahar.
Además del agua de azahar de los pétalos del naranjo amargo, también se obtiene la esencia de azahar, aceite de azahar o también conocido como nerolí. El agua de azahar se ha utilizado desde hace miles de años en medicina, cocina y en los perfumes. Se puede adquirir en pequeñas dosis en secciones de repostería en supermercados y tiendas de alimentación.