>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Camilo Sesto – Vivir así es morir de amor

Corría el año 1978 cuando se manifestaron los primeros síntomas de mi melomanía. Estaba en plena adolescencia. Aunque ya escuchaba música con anterioridad, no fue hasta entonces cuando me descubrí adicto. Gran culpa de ello tuvo un radiocassette en formato maletín que llegó a mí de manos de un primo que navegaba y que lo compró en Holanda. Tenía la herramienta, pero me faltaba el material. Carecía de cintas, porque hasta entonces en mi casa el equipamiento sonoro lo integraba en solitario un tocadiscos traído por mi padre de una de sus travesías en la marina mercante. Junto a él malvivían unos pocos singles.

Por eso comencé a hacerme con algunos cassettes abandonando los habituales pedidos de libros en Círculo de Lectores y sustituyéndolos por cassettes. Uno de mis primeras adquisiciones fue el álbum ‘Sentimientos’, de Camilo Sesto, entre cuyas diez canciones estaba ‘Vivir así es morir de amor’, el tema más vendido de su discografía. Por supuesto, fue número uno en España y en numerosos países latinoamericanos.

El artista alicantino se encontraba en su mejor momento creativo e interpretativo. Lo demuestra con esta canción, cuya letra extendió al viento con una fuerza vocal desbordante de poderío, muy distante de la imagen de fragilidad que nos ofrecía su estampa. Ese quejido nacido en las entrañas se erige en un ardiente y sostenido grito de desesperación. Su garganta provocaba escalofríos, su mensaje llantos…

Esta colosal obra romántica, que supuso una cierta evolución respecto a anteriores trabajos, fue compuesta por el propio intérprete y producida por un profesional de los estudios con mucho prestigio como Rafael Pérez Botija, quien había formado parte de La Compañía. En los coros el de Alcoy estuvo acompañado por Linda Wesley, Andrea Bronston y el chileno Sergio Fachelli, al que luego ayudó a emprender una carrera en solitario. Ademas el grupo Alcatraz se encargó de la parte musical. Joaquín Torres fue el ingeniero de sonido.

‘Vivir así es morir de amor’ bebió del elixir de la eterna juventud y, pese a que ya han pasado tres décadas y media desde que salió al mercado, no ha envejecido. Ha derivado en un clásico, como sólo lo hacen las obras elegidas por la fortuna musical. Ejemplo de pop funk disco supo rentabilizar una melodía, un ritmo y unos arreglos que, aunque imperaban con abundancia por aquella época, pocos lograron adornar como Camilo Blanes.

La trascendencia de este tema de desamor en España y Latinoamérica puede permitir afirmar que todos alguna vez lo hemos entonado en alguna juerga. Además, para reafirmar la teoría de que la repercusión de ‘Vivir así es morir de amor’ fue, es y será enorme basta con señalar una anécdota que el propio Camilo Sesto relató a ‘Rolling Stone’. «Hace unos años fui a ver un partido al Santiago Bernabéu. El público, al verme, empezó a cantar este tema. Me moría de vergüenza», señaló a la revista.

Siempre me traiciona la razón
y me domina el corazón,
no se luchar contra el amor

Siempre me voy a enamorar
de quien de mi no se enamora,
y es por eso que mi alma llora

Y ya no puedo más,
siempre se repite la misma historia
Y ya no puedo más,
estoy harto de rodar como una noria

Vivir así es morir de amor,
por amor tengo el alma herida,
por amor, no quiero mas vida que su vida,
melancolía

Vivir así es morir de amor,
soy mendigo de sus besos,
soy su amigo
y quiero ser algo mas que eso,
melancolía

Siempre se apodera de mi ser
mi serenidad se vuelve locura,
y me llena de amargura

Siempre me voy a enamorar
de quien de mi no se enamora
y es por eso que mi alma llora

Y ya no puedo más,
siempre se repite la misma historia
Y ya no puedo más,
estoy harto de rodar como una noria

Vivir así es morir de amor,
por amor tengo el alma herida,
por amor, no quiero mas vida que su vida,
melancolía

Vivir así es morir de amor,
soy mendigo de sus besos,
soy su amigo
y quiero ser algo mas que eso,
melancolía

VERSIONES

La dominicana ÁNGELA CARRASCO, protegida de Camilo Sesto desde su llegada a España, no podría dejar de interpretar ‘Vivir así es morir de amor’.

SHAILA DÚRCAL, hija pequeña de la gran Rocío Dúrcal, renovó el tema en 2008.

Allá por 2011 la joven INDIA MARTÍNEZ, poseedora de un estilo muy personal, también incorporó la canción a su repertorio. Esta revisión fue incluida en la película ‘¿Por qué se frotan las patitas?’.

A ritmo de salsa interpretó esta obra el venezolano WILMAN CANO.

http://youtu.be/blTj4bPFJrI

Por último, es peculiar la visión que nos ofrecieron los miembros del dueto mexicano LA FÁBRICA DE TANGOS.

En España también ofrecieron su versión los chicos de EL CANTO DEL LOCO.

O ALASKA, que llegó a cantar ‘Vivir así es morir de amor’ con el propio Camilo Sesto.

CAMILO SESTO es uno de los más grandes cantautores, productores y compositores de balada romántica, pop y rock hispanos de los setenta y los ochenta. El que quizás ha acumulado mayor cantidad de números uno. Marcó una época y, aunque en los últimos pasos de su carrera perdió el norte, sus canciones han llegado hasta nuestros días. A lo largo de su historia musical ha vendido más de 175 millones de discos en todo el mundo.

Nacido en Alcoy el 16 de septiembre de 1946, su primeros pasos artísticos, aún cuando era adolescente, los dio en distintos grupos a los que puso voz. Primero militó en Los Dayson y en su seno ya participó en el programa concurso de Televisión Española ‘Salto a la fama’. Luego se pasó a Los Botines, que le dotó de cierta popularidad, pero el carisma de Camilo pronto le llevó a cantar en solitario bajo el respaldo de Juan Pardo, que produjo sus primeros trabajos.

El tema ‘Buenas noches’, una adaptación de la ‘Canción de cuna’ de Brahms, constituyó el primer éxito del alicantino. Luego llegaron ‘Lanza tu voz’, ‘A ti Manuela’, ‘Rosseta’, ‘Melina’ o ‘Mendigo de amor’, siempre amparadas en su potente voz. El espaldarazo definitivo se lo dieron ‘Algo de mí’, ‘Algo más’ o ‘Amor amar’, además del papel de Jesús que protagonizó en la opera rock ‘Jesucristo Superstar’, que él mismo financió en su adaptación al castellano.

Pero fue el álbum ‘Sentimientos’, el undécimo, y ‘Vivir a sí es morir de amor’ los que convirtieron a Camilo Sesto en divo y le dotaron de una popularidad que se extendió a países de América, Asia y Europa, llegando a interpretar temas en inglés, francés, italiano, valenciano, portugués y alemán. De hecho, pronto se afincó en Estados Unidos.

Como compositor ha escrito canciones para artistas tan conocidos como Miguel Bosé, Cristina, Francisco, Ángela Carrasco, Lani Hall, Audrey Landers, Lucía Méndez, Manolo Otero, Sergio Fachelli, Charytín Goyco, José José, Federico Cabo o Air Supply.

Camilo Sesto se encuentra retirado de los escenarios desde 2011, tras la ‘Gira del adiós’, que duró tres años. Su popularidad fue tal que basado en su vida y sus canciones se escribió el musical ‘Algo de mí…’, que ha recorrido todos los escenarios españoles.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

marzo 2014
LunMarMieJueVieSabDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

marzo 2014
LunMarMieJueVieSabDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31