>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Alaska y Dinarama – ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?

He de confesar de antemano que jamás me ha gustado el personaje de Alaska encarnado por la mexicana Olvido Gara. La primera impresión que me causó con su breve intervención en la película ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’ de Almodóvar no fue buena y mi opinión no ha cambiado con el paso del tiempo.

Sin embargo, ha sido una artista que desde que dio sus primeros pasos en la movida madrileña de la mano del grupo punk Kaka de Luxe ha sabido transformarse y adaptarse a los tiempos, algo que muy pocos consiguen.

Pero pese a todo mis gustos musicales han coincidido en varias ocasiones con la obra de este icono generacional. Primero, cuando estuvo con Los Pegamoides y luego cuando se acompañó de Dinarama. En esta época, concretamente en 1984, hay que datar ‘¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?’. Fue el primer single del exitoso LP ‘ Deseo carnal’ y se convirtió de inmediato en el número uno español.

Y ello sin que su compañía discográfica apostara por el proyecto. El grupo tuvo que costear de su bolsillo los arreglos, realizados al estilo de Bronski Beat. El público, que siempre acierta, premió su esfuerzo. También la crítica le otorgó el respaldo que merecía.

El malogrado Carlos Berlanga -uno de los mejores letristas de la época nos ofreció una poesía trágica y épica al cincuenta por ciento, envuelta en una base instrumental electrónica, con constantes giros melódicos geniales. Todo ello desarrollado con un entramado cinematográfico que demuestra que aprendió mucho de su padre, el genial director Luis García Berlanga.

Hablamos de la crónica musical de crimen pasional creada por Carlos Berlanga, el verdadero yo de Alaska y Dinarama. La sinopsis de esta historia de cine negro comprimida en cuatro minutos creada para la pista de baile nos describe a una chica que descubre que su novio le es infiel y, loca de celos, le atropella una noche convencida de que se lo merecía.

Alaska la interpretó con la pasionalidad con la que sólo los aztecas toman el amor, tan a la tremenda, de manera desgarrada, visceral… Despechos con tintes homicidas. Pero… ¡es que duele tanto que te engañen!.

Ella lo vio salir de allí
Ahora sabía la verdad y se decidió
Loca de celos le siguió
Tras apuntar la dirección
Resistiéndose a llorar

Cómo pudiste hacerme esto a mí
Yo que te hubiese querido hasta el fin
Se que te arrepentirás

La calle desierta, la noche ideal
Un coche sin luces no pudo esquivar
Un golpe certero y todo términó
entre ellos de repente

Ella no quiso ni mirar
Nunca daría marcha atrás
Una y no mas Santo Tomás

Cómo pudiste hacerme esto a mí
Yo que te hubiese querido hasta el fin
Sé que te arrepentirás

No me arrepiento por venir a hacerlo
Son lo celos
No me arrepiento por venir a hacerlo
Son lo celos

VERSIONES

El grupo póstumo a Dinarama, FANGORIA, regrabó ‘¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?’ en 2010.

http://youtu.be/f9AX_D38Vew

La banda ecuatoriana MOONFLOWER también ha recurrido a esta canción de Alaska y Dinarama.

Peculiar el cóver del gaditano LA PROHIBIDA.

El grupo ELEKTRA nos ofreció una sorprendente revisión.

Tras la disolución de Alaska y Los Pegamoides en 1982 Carlos Berlanga fundó DINARAMA con Nacho Canut. Alaska se incorporó algo más tarde. Debutaron discográficamente un año más tarde con relativo éxito, pero llegaron al Olimpo en 1984 con ‘Deseo carnal’, que contenía excelentes canciones como la referida ‘¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?’, ‘Ni tú ni nadie’, ‘Un hombre de verdad’ o ‘Isis’, todos promocionados por el programa infantil ‘La bola de cristal’, emitido por Televisión Española que presentaba Olvido.

Cinco años más de gran repercusión y exitosa sociedad desembocaron en la ruptura de la banda por el deterioro de la relación entre Berlanga y Canut. Nos dejó cinco discos y numerosos temas, estupendos y muy recordados, que han pervivido hasta la actualidad, cuando ya ha pasado una generación. Vendieron más de cinco millones de LP’s.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

febrero 2013
LunMarMieJueVieSabDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

febrero 2013
LunMarMieJueVieSabDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728