>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

The Mamas & The Papas – California dreamin’ (Añorando California)

La mítica California y sus playas fueron objeto de numerosas canciones en los años sesenta y setenta del pasado siglo. Porqué allí nació el movimiento hippy, allí se abogó por el amor libre y allí también se comenzó a ver con buenos ojos la homosexualidad. El estado del oeste estadounidense era considerado como un paraíso en aquella época.

Y fue asimismo por entonces, en 1965 concretamente, cuando el cuarteto de voces The Mamas & The Papas entonó ‘California dreamin’, que en su letra rememora los recuerdos de su tierra cálida que torturan a un hombre que sufre en un paisaje frío de invierno, añorando la calidez de California.

Realmente era un tema autobiográfico, porque fue escrito cuando John y Michelle Phillips, dos de los miembros del grupo que formaban pareja, vivían en Nueva York y soñaban con volver al sol de casa.

La compusieron incluso antes de que se constituyera The Mamas & The Papas, pero se la regalaron al cantante Barry McGuire en agradecimiento a que les introdujera en la discográfica Dunhill, que finalmente contrató al cuarteto que completaban Denny Doherty y la gran Mama Cass Elliot. Luego The Mamas & the Papas grabó su propia versión, la que hoy ofrecemos.

Todas las hojas son cafés
y el cielo es gris
He dado un paseo
en un día invernal
Estaría confortable y caliente
Si estuviera en Los Ángeles

Añorando California
en un día invernal como éste 
Me detuve en una iglesia
a lo largo del camino
Bueno, me arrodillé
y traté de rezar

Tu sabes que el predicador es como el frío
Él sabe que me quedaré
Añorando California
en un día invernal como éste 

Todas las hojas son cafés
y el cielo es gris
He dado un paseo
en un día invernal
Si no puedo decirle
me podría ir hoy

Añorando California
en un día invernal como éste 
Añorando California
en un día invernal como éste 
Añorando California
en un día invernal como éste 

VERSIONES

Son incontables las variopintas versiones que han tenido como fondo ‘California Dreamin’. Artistas tan diferentes como R.E.M., José Feliciano, The Carpenters, The Beach Boys, Bobby Womack, Scala & Kolacny Brothers o Michael Chapdelaine han ofrecido su visión.

Entre las más apreciables está la del supergrupo AMÉRICA, con estilo folk, dominio de la guitarra y un coro muy potente.

http://youtu.be/dztgcoa6AuA

The Mamas & the Papas basó su carrera en las armonías vocales de sus cuatro integrantes y en la experiencia musical de John Phillips, con muchos años en el mundo de la música folk y un talento especial para aclimatar su pasado a los nuevos tiempos.

Fue uno de los precursores del llamado folk-pop, con letras laudatorias de la naturaleza, el rechazo de la violencia o el consumo de sustancias estimulantes de la mente que preconizó la cultura hippie.

Philips convenció a su esposa Michelle y a los neoyorquinos Denny Doherty y Cass Elliot para que se embarcaran en el proyecto, aunque con esta última nunca estuvo demasiado contento, ya que su imagen no caminaba paralela a su excelente voz.

Durante sus tres años de existencia el conjunto tuvo un éxito arrollador, ofreciendo canciones que emocionaron, otras que también hicieron llorar, bastantes utilizadas para el amor o también para el desamor, pero siempre con la premisa de intentar despertar pasiones con los cinco álbumes que publicaron. Diez de sus temas alcanzaron los puestos altos en los hit parade de la época. Hoy aún mantienen muchos seguidores y pocos han olvidado este ‘California Dreamin’. Tampoco aquel ‘Monday, Monday’.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

julio 2012
LunMarMieJueVieSabDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

julio 2012
LunMarMieJueVieSabDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031