Ir al contenido

REM – Man on the moon (El hombre en la Luna)

2012 julio 22
por Anje Ribera

‘Man on the moon’ (El hombre en la luna) es ya un clásico de REM, con un prestigio que se acuñó en parte por dar también título a la película de Milos Forman protagonizada por Jim Carrey. El tema es uno de los favoritos de los aficionados de la banda de Georgia, el que siempre cierra sus conciertos, hasta el punto de la discográfica lo eligió para abrir el disco de grandes éxitos. Paradójicamente esta composición formó parte inicialmente del grupo de las posibles descartadas por el grupo cuando diseñó el álbum ‘Automatic for the people’. 

Con un pegadizo estribillo, adornado por el inigualable ’Yeah yeah yeah yeah’ de Michael Stipe, desde 1992 logra transmitirnos una melancolía que no deja espacio más que para adorar cada una de sus notas, aunque quizá falla algo la letra. Gran valor debe darse asimismo a su videoclip, dirigido por Peter Care y grabado durante tres días en el desierto de Antelope Valley, en California.

REM nos habla en ‘Man on the moon’ del desaparecido cómico estadounidense Andy Kauffman, el provocador más grande de la historia del show bussiness que dicen que incluso falsificó su muerte y cuya vida relata el filme de Forman. Durante algún tiempo también se barajó la hipótesis de que el grupo se hacía eco de la teoría de que la llegada del hombre a la Luna nunca ocurrió en realidad, pero finalmente los propios miembros de la banda se encargaron de dar el protagonismo a Kauffman.

«Cinco días antes de la grabación teníamos la canción completamente finalizada y sólo nos faltaba la letra. Michael no tenía ninguna idea y comenzaba a ponerse un poco irritado con todos nosotros. Se decidió que en lugar de andar como locos por el estudio, nos tomásemos unos días de descanso. Michael pasó su tiempo libre conduciendo con un coche alquilado, escuchando la canción en un cassette y cantando a lo largo de cuatro días. Cuando volvimos, Michael caminó hacia el estudio interpretando ‘Man on the moon’ por primera vez y se fue. Nos quedamos todos aturdidos. Fue uno de esos momentos mágicos», explicó el guitarrista Peter Buck.

Matt the Hoople y el juego de la vida
Sí, sí, sí, sí.
Andy Kauffman en el combate de lucha libre
Sí, sí, sí, sí.
Monopoly, veintiuno, las damas y el ajedrez
Sí, sí, sí, sí.
El señor Fred Blassie en un caos de desayuno
Sí, sí, sí, sí.
Juguemos al Twister, juguemos al Risk
Sí, sí, sí, sí.
Te veo en el cielo si haces la lista
Sí, sí, sí, sí.

Ahora, Andy, ¿alguna vez has oído ésta?
Dime, ¿estás encerrado en el puñetazo?
Eh, Andy ¿estás haciéndote pasar por Elvis?
Eh, cariño,
¿Estamos perdiendo el contacto?
Si creías que pusieron a un hombre en la Luna, un hombre en la Luna
Si crees que no tengo ningún truco en la manga, entonces nada es alucinante
Moisés se puso en camino con la vara de madera
Sí, sí, sí, sí.
A Newton le zurró una manzana
Sí, sí, sí, sí.
Egipto se vio afectado por el horrible áspid
Sí, sí, sí sí.
El señor Charles Darwin tuvo las agallas de preguntar
Sí, sí, sí, sí.

Ahora, Andy, ¿alguna vez has oído ésta?
Dime, ¿estás encerrado en el puñetazo?
Eh, Andy ¿estás haciéndote pasar por Elvis?
Eh, cariño,
¿Te estás divirtiendo?
Si creías que pusieron a un hombre en la Luna, un hombre en la Luna
Si crees que no tengo ningún truco en la manga, entonces nada es alucinante
Aquí tienes un poco de agitación para el que no cree
Sí, sí, sí, sí.
Aquí tienes un pequeño fantasma para la ofrenda
Sí, sí, sí, sí.
Aquí tienes una parada para camiones en vez de la de San Pedro
Sí, sí, sí, sí.
El sr. Andy Kauffman se fue a pelear (pelear con los osos)
Sí, sí, sí, sí.

Existe una grandiosa versión en directo interpretada junto a BRUCE SPRINGSTEEN.

REM es considerada como una de las mejores bandas de la historia y del rock progresivo. El cantante John Michael Stipe y el guitarrista Peter Buck se conocieron en 1978 y dos años después formaron el grupo junto a Mike Mills, en el bajo, y a Bill Berry, a la batería. Eligieron el nombre del grupo inspirándose en la terminología que se usa para hacer referencia a un período específico del sueño.

Desde su primera presentación en público de 1980 en una iglesia abandonada no han dejado de ofrecernos obras de arte en forma de canciones magistrales, como ‘Man on the moon’. Se lanzaron al mercado discográfico en 1983 y desde entonces se sucedieron álbumes imprescindibles como ‘Fables on the reconstruction’, ‘Document’, ‘Automatic for the people’, ‘Out of Time’ o ‘Monster’, además de grandes composiciones como la referida hoy, ‘Welcome to the occupation’, ‘Losing my religion’, ‘Its the end of the world’, ‘What´s the frequency, Kenneth?’ o ‘Exhuming McCarthy’.

En 1997 comenzó su descomposición con la marcha de Berry, pero el sello personal de Michael Stipe logró que REM sobreviviera con variadas críticas y éxitos comerciales hasta que el 21 de septiembre de 2011 ponía punto final a su carrera

Nos dejan quince álbumes, diversos premios y canciones que siempre resonarán en nuestras cabezas.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.