Kinect, el rey de las Navidades

Hay ocasiones en las que vale más echar un vistazo a la realidad que te rodea que hacer caso a interesados y normalmente poco interesantes estudios de mercado. Me explico. El otro día visitaba un popular centro de electrónica vizcaíno cuando en la sección de videojuegos me encontré con el futuro delante de mis narices. La megastore había reservado un generoso espacio para dar a conocer a sus clientes Kinect, el revolucionario sistema de detección de movimientos creado por Microsoft para su Xbox 360. O dicho de otra forma, el dispositivo que permite jugar a la consola sin necesidad de utilizar mando alguno. Como es natural, la demostración en vivo atraía la curiosidad de pequeños y mayores. Y no era para menos. Se trataba de jugar un partido de fútbol. Todo ello utilizando las piernas y las manos para chutar o parar los balones virtuales que aparecían en la pantalla. Todo ello,, lógicamente, a un ritmo mucho más lento que en la vida real. En otras palabras, se había montado una auténtica fiesta de lo más divertida en pleno centro comercial.

Al lado, se encontraba la zona dedicada a la PS3 y sobre sus estanterías parecían pasar desapercibidos los nuevos mandos con sensor de movimiento de Sony, una versión avanzada de los de la Wii. Ni que decir que la sección estaba desierta y no vi ningún dispositivo conectado a la consola para hacer una demostración como sucedía en el caso de Kinect. Una sensación a derrota flotaba sobre el ambiente. Ese mismo sentimiento me asaltó en la pasada feria de videojuegos celebrada recientemente en el BEC. El circo que había montado Microsoft en Gamerland era alucinante. Eran cinco o seis stands donde se mostraban los juegos que soportaban Kinect. De esta forma, podíamos desde bailar hasta jugar al ping pong o disputar un partido de volley playa. No muy lejos de allí se encontraban los chicos de Sony para enseñar el funcionamiento de su Move y su seriedad contrastaba con la jovialidad de los de Microsoft que sabían que tenían entre manos un producto ganador. Alguien dirá que todo esto son imaginaciones mías pero en ocasiones el cuerpo me pide ser subjetivo.

En todo caso, creo que Microsoft puede haber ganado la guerra de las consolas. Estas Navidades se van a vender muchos packs de Xbox con Kinect incluido para usuarios que hasta ahora no se habían sentido atraídos por los juegos de la Wii al considerarlos demasiado infantiles. Además de la más que apreciable potencia gráfica de la consola de Richmond respecto a la de Nintendo, faltan por llegar títulos diseñados para jugadores más exigentes en los que se utilizará este nuevo dispositivo. En ese sentido, con este lanzamiento la empresa fundada por Bill Gates asesta un nuevo golpe, casi mortal, a Sony que no puede competir con su sistema de detección de movimiento pese a reconocerle una mayor fiabilidad, algo, por otra parte, lógico al ser mucho menos ambicioso. Dos pájaros de un tiro que puede suponer un antes y un después en la historia de los videojuegos. Ahora sólo falta que la calidad acompañe los lanzamientos de unos y de otros. Y si no que se lo digan a Nintendo…..

Feliz cumpleaños, Mario

Como no podía ser de otra forma, Game Over se suma a los merecidos homenajes que en los últimos días está recibiendo un regordete fontanero con generoso mostacho, el personaje más emblemático de la historia de los videojuegos. Mario Bros cumple años, en concreto 25. y a todos los que nos gustan los divertimentos cibernéticos debemos alegrarnos de que se mantenga más joven que nunca. No voy a entrar en la historia de este singular héroe creado por el genial Shigeru Miyamoto porque María Tapia lo cuenta perfectamente en este artículo publicado en EL CORREO. Lo que quiero resaltar son las horas de diversión que los videojuegos protagonizados por el buque insignia de Nintendo me han hecho pasar y cómo, de ser un conjunto de píxeles sin apenas definición, hemos pasado a un ser en 3D dotado de vida propia. También quiero realizar mi particular homenaje a Charles Martinet , el actor californiano encargado de doblar al famoso fontanero y a otros muchos personajes de la factoría nipona. Nada sería igual sin su “Mamma mía”. Lo mismo que la historia de los videojuegos. No me imagino un mundo sin Mario y, sin él, quizás los juegos no hubieran dado el salto a ser un producto de consumo masivo en los hogares de todo el mundo. Para terminar, no os perdáis este vídeo ‘made in Japan’ donde una escuela real se convierte en un gigantesco escenario en el que el Mario de toda la vida salta de plataforma en plataforma en busca de sus preciadas monedas. Que cumplas muchos más………………..

Tu portal de videjuegos, en elcorreo.com

Una gran alegría. Es lo que siento cuando, desde la portada de elcorreo.com , accedo a vadejuegos.com , el nuevo portal dedicado al maravilloso mundo de los videojuegos. Realmente, si te gusta el ocio cibernético, como a un servidor, merece la pena pasear nuestra mirada por las distintas secciones que nos acercan, y mucho, la variada y compleja realidad de un sector en constante crecimiento. Dicen sus creadores que el portal tiene la “inequívoca intención de convertirse en un referente dentro de la prensa especializada en videojuegos”. Y me lo creo. Sólo hace falta echar un vistazo a su contenido para acceder a las críticas, previas, noticias y reportajes, así como vídeos y galerías de imágenes de los últimos lanzamientos para cada plataforma. Especialmente útil me parece la sección dedicada a los juegos para iPhone e iPad, unos dispositivos considerados ya auténticas consolas portátiles y que cada vez van a acoger creaciones lúdicas de gran calidad. Y todo esto, con la posibilidad de que los usuarios de la web podamos compartir nuestras experiencias jugables en los foros y comentarios de las noticias. No se puede pedir más. Bueno, sí, imparcialidad y eso es algo que está garantizado en este nuevo medio de comunicación. En ese sentido, vadejuegos.com no se va a casar con nadie. Y cuando digo nadie es nadie. Por mucha multinacional que sea. Si un producto es malo, es malo y, si es bueno, es bueno. Y punto. Naturalmente, todo ello desde la profesionalidad contrastada de sus redactores, auténticos jugones enamorados de eso que llamamos octavo arte.


Por todo ello, un abrazo muy fuerte a todo el equipo de vadejuegos.com y desdeGame Over ya tenéis asegurados dos usuarios. Seguro que vais a tener muchísimos más.

Talibanes ‘made in United Kingdom’

Ante todo, mucho ánimo para todos aquellos que volvéis de las vacaciones. Estoy con vosotros en cuerpo y espíritu. Menos mal que siempre nos quedarán los videojuegos para atenuar los efectos del inevitable proceso de adaptación a nuestros quehaceres diarios. Aunque algunas veces, leo noticias relacionadas con el ocio cibernético que me devuelven a la dura realidad. Y es que el intento del Reino Unido de prohibir la venta de la nueva edición de Medal Of Honor me parece, sencillamente, escandaloso. Al parecer, las autoridades británicas consideran de “mal gusto” que una de las franquicias bélicas más importantes de los últimos tiempos ofrezca en esta nueva entrega la posibilidad de enrolarnos en las fuerzas talibán y asesinar a soldados británicos. Por si fuera poco, Electronic Arts ha colgado en Youtube un vídeo promocional donde se muestra a un guerrillero talibán luchando en la provincia de Helmand, al sur de Afganistán, donde las tropas británicas tienen su base central. Todo un escándalo para el ministro de Defensa de este país, Liam Fox, quien recordó que “hay niños que han perdido a sus padres a manos de los talibanes y hay mujeres que han perdido a sus maridos”. Por todo ello, no ha dudado en calificar al juego como “antibritánico” e insta a los comerciantes locales a que “muestren su apoyo a nuestras Fuerzas Armadas y prohíban este producto de tan mal gusto”. Casi nada.


Por su parte, un portavoz de Electronic Arts, argumentó, ante la controversia generada, que “el formato del nuevo Medal Of Honor simplemente refleja el hecho de que en todo conflicto existen dos bandos”. “Damos a los jugadores la oportunidad de jugar en ambos. La mayoría de nosotros llevamos haciendo esto desde que teníamos siete años: alguien juega a ser el policía, y alguien tiene que ser el ladrón. En Medal Of Honor, alguien tiene que ser el talibán”, explicó. Se puede decir más alto pero no más claro. De hecho, esta franquicia es famosa por recrear a la perfección la brutalidad de la guerra en diferentes épocas. Es verdad que es más fácil ambientar el juego en la Segunda Guerra Mundial donde las heridas están prácticamente cicatrizadas que en un conflicto moderno donde se sigue luchando cuerpo a cuerpo, pero la guerra sigue siendo igual de injusta y desagradable ahora como hace 60 años. El Reino Unido, como el resto de países aliados, lucha en Afganistán por instaurar la democracia y la libertad frente al autoritarismo de los talibanes que se dedican a imponer a la población su particular visión de la realidad bajo el prisma de un el fundamentalismo religioso a la población por las buenas o por las malas. Mal ejemplo están dando las autoridades británicas a estos países que pretenden democratizar impidiendo en su propio territorio las formas de expresión que consideran antipatriotras. Un ejemplo más de que los talibanes no sólo están en Afganistán

El universo de Lego, en construcción

Los de Lego parecen no tener límites. De ser uno de los juguetes preferidos por los niños de más de una generación, su salto al ocio ciberlúdico se podría calificar, como mínimo, de espectacular. De hecho, soy de los que pensaron que su incursión en el mundo de los videojuegos iba a ser un completo fracaso. Me equivoqué. Y es que pensaba que la cosa iría de construir edificaciones, pieza a pieza, en nuestros monitores en vez de en la alfombra de nuestra habitación. No iban los tiros por ahí. La franquicia tiró de la mismísima saga de La guerra de las galaxias para elaborar un buen arcade de tiros y plataformas diseñado a partir de las características piezas de la multinacional norteamericana con mucho, pero que con mucho, sentido del humor. A partir de ahí, nacieron nuevos títulos versionando siempre clásicos del genero de aventuras del séptimo arte protagonizados por un tal Indiana Jones, Batman y, dentro de poco, el mismísimo Harry Potter. Pues bien, en una nueva vuelta de tuerca, ahora LegoWarner nos anuncia el primer videojuego masivo multijugador online basado en la franquicia. Muy fuerte. Como si de un World of Warcraft se tratase, Lego Universe, así se llamará este nuevo MMOG, nos permitirá explorar varios mundos ambientados en distintos momentos históricos, construirlos y, por supuesto, interactuar en ellos con el resto de usuarios. Se supone que el juego se lanzará para todos los públicos en una fecha no determinada después de vacaciones así que todavía tendremos que esperar para saber si habrá que pagar por acceder a todo un universo virtual hecho pieza a pieza y en constante crecimiento. Me da que la entrada será gratuita, pero a estas alturas de la película todo es posible. ¿Verdad?

Pagar por jugar online en la PS3

El debate está abierto. Cada vez son mayores los rumores sobre un hipotético cambio de rumbo en la gratuidad de PlayStation Network, el servicio que permite a los usuarios de la PS3 jugar online. Recordemos que los poseedores de una Xbox 360 ya pagan por acceder al Xbox Live, que cumple la misma función. Así las cosas, ¿dónde está el problema? Veamos, en primer lugar se dice, se comenta que Sony ofrecería a sus clientes una cuota anual de unos 58 euros a cambio de poder jugar a través de Internet. Vamos, que la cosa nos saldría por unos 5 euros al mes, una cantidad asequible aunque no precisamente adecuada para los tiempos que corren marcados por una galopante crisis económica. Acostumbrados a la gratuidad por acceder a los servidores de la multinacional nipona, la medida no gustará demasiado a sus usuarios así que para contentarles parece que se van añadir algunas funciones extra. Por ejemplo, se habla de regalar a los subscriptores un juego de PSN cada mes y, lo más interesante, el libre acceso a una aplicación de música en streaming al estilo de Spotify . Casi nada. En fin, que al parecer, el anuncio oficial de este PSN Premium se realizará en el próximo E3 de Los Ángeles, por lo que todo apunta a que falta muy poco para empezar a pagar por algo que nunca nos ha costado nada y que era toda una ventaja a la hora de decantarse por la compra de una consola u otra. Una vez que la multinacional nipona nos ha vendido sus consolas, ahora quiere empezar a exprimirnos por el simple hecho de jugar a distancia con sus juegos, que, recordemos, ya valen entre 60 y 80 euros. En fin, que son malos tiempos para la lírica y recordemos que la industria de los videojuegos es, ante todo, un negocio. Y de eso sabe, y mucho, Sony.

El Mundial se empieza a jugar en las consolas

Toda una tradición. Pocos meses antes de un evento balompédico de magnitud internacional protagonizado por selecciones nacionales, Electronic Arts realiza una versión de su famoso simulador deportivo adaptado al campeonato en cuestión. Y es que la multinacional canadiense, aparte de exprimir aún más a su particular gallina de huevos de oro, aprovecha la ocasión para probar nuevas estrategias jugables que, si tienen éxito, se incluirán en las siguientes entregas del FIFA. De hecho, estoy convencido de que esta saga se ha hecho tan grande gracias precisamente a estos juegos puente por lo que la aparición de la Copa Mundial de la Fifa Sudáfrica 2010 nos puede dar una idea de lo que nos prepara EA Sports para el próximo año. Y la verdad es que este título no defrauda a nadie si tenemos en cuenta de lo que se trata. Reproducir un mundial de fútbol en nuestras consolas. Ni más ni menos. Que nadie espere encontrarse ni con el Madrid o el Barcelona. El objetivo es elegir un combinado nacional y ganar el trofeo que nos corone como campeones el mundo. En ese sentido, esta adaptación cumple con creces con lo que nos promete gracias a su motor gráfico, el habitual desde que aparecieron las consolas con gráficos de alta definición, pero más mejorado si cabe. Todo esto produce que las animaciones de los futbolistas e incluso los seleccionadores nacionales, casi todos ellos fielmente representados, se desplieguen ante nuestros ojos con gran suavidad en unos entornos que son reproducciones exactas de los estadios que veremos a partir del 11 de junio en nuestros televisores. También está de lo más conseguido el ambiente que se respira en los campos con las aficiones de los distintos países animando desde la grada en un ambiente festivo lleno de luz y color. Más realismo imposible.


De hecho, puedo decir sin temor a equivocarme que Copa Mundial es mucho mejor que su antecesor, que lleva en el mercado desde octubre del año pasado. En ese sentido, hay que jugar con él para darse cuenta de cuanto se ha depurado el sistema de control de los jugadores. En esta ocasión, los chicos de EA se han dedicado a mejorar lo que lleva funcionando a la perfección en los últimos dos años. Y es que jugar a esta versión es una auténtica delicia, por lo que nos podemos frotar las manos con lo que nos depara la próxima entrega del FIFA. Todo es mejor. Desde pasar un balón al compañero hasta la forma de combinar distintas jugadas pasando por la respuesta de los futbolistas a nuestras órdenes. Eso se nota sobre todo en el control de 360º, la gran novedad del anterior FIFA, y que, sinceramente, no me parecía demasiado depurado. Hasta ahora, claro. También se ha mejorado, y mucho, la IA de nuestro equipo que permite por fin aprovechar el juego por las bandas como es debido. En ese sentido, hay que agradecer el esfuerzo de los canadienses por mejorar su producto, aunque todavía faltan cosillas por pulir como la gestión del juego aéreo y, en concreto, los remates de cabeza. Eso sí, como novedad, existe la posibilidad de utilizar sólo dos botones para los usuarios, si hay alguno que lo hay, más novatos. Me parece buena idea esa opción, pero sí se le quiere sacar todo el rendimiento a este título, merece la pena el esfuerzo y elegir el modo “clásico”. En ese sentido, se ha suavizado la dificultad desmedida que nos presentaba FIFA 2010 en los niveles más altos, siendo casi imposible meter un gol. Por fortuna, ahora podremos jugar pensando que ganar un partido no es una quimera, lo que otorga al juego un plus de espectacularidad como no podía ser de otra forma tratándose de un campeonato mundial. Eso sí, llegar a hacernos con la copa nos costará sangre, sudor y lágrimas. Pero es posible.


En ese sentido, tenemos modos de juego hasta aburrir. Desde optar por un partido rápido con alguna de las selecciones incluidas en el juego hasta luchar como jugador por llamar la atención del seleccionador y que nos lleve a Sudáfrica sin olvidarnos de la posibilidad de reproducir choque a choque el campeonato. También podemos ayudar al combinado nacional a clasificarse para el Mundial disputando partidos clave que deberemos ganar sí o sí. Desde luego, retos no nos van a faltar en esta entrega, ya que podemos ir al mundial con los jugadores que nosotros elijamos, como si fuésemos un Del Bosque cualquiera, de la extensa base de datos que incorpora el juego. Casi nada. Y como no podía ser de otra forma, también podemos entrenarnos para no hacer el ridículo en los partidos reales, destacando los penaltis que incorporan un nuevo sistema de control que me recuerda a los juegos de golf con una barra que tendremos que parar en el momento justo para ser más certeros en nuestro tiro. Pero quizás lo más importante de esta Copa Mundial para PS3, Xbox 360, PSP y Wii son sus posibilidades online que lo convierten en un producto sin fecha de caducidad y, por qué no decirlo, enormemente divertido. Tenemos desde la posibilidad de jugar partidos con nuestros colegas a distancia hasta tratar de completar un campeonato virtual. En definitiva, un gran producto al que quizás tengamos que criticar que no tenga un precio algo más rebajado por tratarse de un producto que se circunscribe a las selecciones nacionales. Si nos olvidamos de este tema, tenemos un gran título que además cuenta con los comentarios de los conocidos periodistas deportivos Javier Lalaguna y Pepe Domingo Castaño, que aportan verisimilitud al conjunto, sin olvidarnos de su cuidada selección musical, marca de la casa, con 28 canciones de grupos y artistas de prestigio como Marisa Monte o Sergio Mendes. Así que con todos estos mimbres por fin podemos hacer algo en un Mundial. Aunque sea a los mandos de una consola.

La PSP podría “iPhonizarse”

Perdón por el palabro, pero es lo primero que se me ha ocurrido cuando he tenido conocimiento del penúltimo rumor sobre la consola de Sony . Al parecer, la multinacional nipona podría estar preparando un nuevo modelo que tendría unas características técnicas que recuerdan, y mucho, al móvil de Apple . En ese sentido, contaría con una pantalla táctil, dos cámaras como la DSi y conexión 3G para poder llamar por teléfono y navegar por Internet, además de jugar online. ¿Os suena? En fin, que la cosa parece una nueva vuelta de tuerca tras el “fiasco” de la PSP GO, la consola que sustituía el tradicional y fallido UMD por las descargas online al más puro estilo, otra vez “casualidad”, Apple Store. Eso sí, parece ser que el nuevo dispositivo no renunciaría a los controles físicos, algo que sigo echando de menos en los gadgets de la gran manzana. Al parecer, el nuevo prototipo no se presentará en la Electronic Entertainment Expo, que tendrá lugar entre el 14 y el 17 de junio en Los Angeles, así que la cosa parece que va para largo. De todas formas, me apostaría algo a que se pondrá a la venta poco antes de la lucrativa campaña de Navidad. Y si no, al tiempo. Cualquier cosa con tal de competir con la futura Nintendo DS en 3D, la tecnología de moda en estos momentos, que amenaza con arrasar en el mercado ciberlúdico durante el segundo semestre de año.


Visto lo visto, más de uno se estará haciendo la siguiente pregunta: ¿Tendrá éxito está PSP con esteroides? Depende. Como siempre, de nada sirve un buen hardware si no viene acompañado por buenos juegos. Y si no que se lo digan a la Wii, que sobrevive gracias a los títulos que produce la propia Nintendo . Otro factor es el precio de los videojuegos. El éxito del iPhone como plataforma lúdica se debe a que ofrece títulos bastante elaborados, e incluso con mejores gráficos que los de la DS, por menos de diez euros. Por estas cantidades tan ajustadas, no merece la pena dedicarse a piratearlos. De ahí que la tienda de aplicaciones de Apple esté siendo un éxito. Naturalmente, Sony ha querido hacer lo mismo pero sin que existan diferencias entre adquirir el juego en una tienda virtual que en una de la vida real. Y cobrar lo mismo por una descarga que por el título en soporte físico no es de recibo. Es por eso por lo que el modelo GO no está funcionando pese a ser una gran consola portátil. Sony debe cambiar el chip, por lo menos en el campo de los videojuegos más portables, o todos sus esfuerzos por dotar de novedades tecnológicas a sus productos pueden caer en saco roto. Y es que la multinacional nipona debe tener en cuenta que los videojuegos no son un artículo de primera necesidad. Y menos en estos tiempos en estos tiempos de crisis.

Pac-Man se come a Google

Geniales, como siempre, los chicos de Google han decidido realizar un sentido y original homenaje a Pac-Man , más conocido por estos lares como Comecocos, con motivo del 30 aniversario de su nacimiento. Hay que ver cómo pasa el tiempo y que viejo me hace sentir este tipo de noticias. En fin, que a Marcin Wichary y Ryan Germick, ingenieros de la multinacional norteamericana, no se les ha ocurrido otra cosa que transformar su logotipo en una versión jugable del clásico entre los clásicos del mundo de los videojuegos. De esta forma, podemos controlar a nuestro orondo héroe con los cursores del teclado y dedicarnos así a matar a los entrañables fantasmas Inky, Blinky, Pinky y Clyde, mientras pasamos algunos de los 255 niveles disponibles. Vamos, una reproducción exacta del juego en la parte superior del buscador por excelencia. Recordemos que esta versión estará disponible durante 48 horas, así que ya tenemos un divertimento para entretenernos cuanto tengamos que acceder a la página de Google. Eso sí, corremos el grave riesgo de que tras unas cuantas partidas nos olvidemos de lo que estábamos buscando. El que avisa no es traidor.

La crisis llega a Nintendo

Más o menos. Me explico. El beneficio neto de Nintendo cayó un 18% en su ejercicio fiscal correspondiente a 2010. Los datos económicos no son demasiados malos, pero suponen la primera caída de sus ganancias en seis años. Y este dato sí que es muy importante, ya que muestra cómo la crisis económica comienza a hacerse notar en el sector de los videojuegos. Si uno de los grandes colosos de la industria lo empieza a pasar mal, no quiero ni pensar en los resultados de sus competidores más modestos. Al parecer, este descenso viene motivado por la disminución de las ventas de la compañía en este periodo, un 22%, hasta los 1,434 billones de yenes (11.997 millones de euros), frente a los 1,838 billones (15.382 millones de euros) del ejercicio fiscal 2009. O, lo que es lo mismo, ya no se compran tantas Wii’s ni DS’s como el año anterior. Lo de la consola de sobremesa es explicable, ya que, después de casi cuatro años desde su lanzamiento, podemos pensar que ha llegado al límite de su expansión por los hogares de medio mundo. Lo de la portátil tiene más miga, ya que desde hace tiempo la compañía del sol naciente parece empañada en que cambiemos de modelo cada tres meses sacando al mercado pequeñas variaciones del original como la DSi o la más reciente XL. Ni por esas. Está claro que la gente no es tonta y espera un cambio significativo de hardware antes de volver a gastarse su dinerillo en la portable. Y si a esto le añadimos el creciente empuje del iPhone-iPod Touch como una más que peligrosa alternativa a la táctil de Nintendo, tenemos otra variable de la ecuación.


A todo esto hay que sumar el descenso de las compras de software lúdico para sus consolas. De hecho, las ventas mundiales de software para Wii y Nintendo DS experimentaron bajadas del 6,2% y del 23,17%, hasta los 191,81 y los 151,59 millones de unidades, respectivamente. Aquí, la explicación puede ser realmente compleja. Una de las razones puede ser la piratería. Me explico. Cuando las cosas van bien, se suelen comprar juegos originales. Pero claro, en estos tiempos de crisis económica, hay que empezar a recortar gastos de donde sea. Y una forma de seguir con tu ritmo lúdico es recurrir a las conocidas como “copias de seguridad” y, en el caso de Nintendo, hay que reconocer que sus consolas son fácilmente pirateables. Asimismo, la bajada de nuevas adquisiciones se explican por la falta de títulos de autentico tirón. En ese sentido, la multinacional nipona lleva demasiado tiempo viviendo de las rentas de Mario y compañía. Pero, seamos sinceros, el resto de desarrolladoras no están haciendo sus deberes, por lo menos en la Wii, debido a su menor potencial gráfico y original sistema de control. Está claro que el futuro pasa por una actualización de la blanca para facilitar la conversión entre las distintas versiones. También por una nueva DS con un mayor potencial gráfico que merezca de verdad su adquisición. En definitiva, Nintendo necesita sacar al mercado nuevas consolas como el comer porque está empezando a dormirse en los laureles. Y eso es muy peligroso, sobre todo en la cambiante industria de los videojuegos.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.