>

Blogs

Evadidos

Algunos sonidos de junio

 

 

Mañana a esta hora empiezo mis vacaciones de verano, así que se imaginarán en qué condiciones les escribo estas líneas: con las manos temblorosas, los ojos febriles y el corazón ansioso por salir de aquí y no volver en un mes. Pero no quería marcharme sin hacer el repaso de rigor a la agenda de junio, con cinco conciertos en cinco salas distintas. Ya saben que los comentarios están hambrientos de sus sugerencias.

Los Punsetes y Javiera Mena (Santana 27, día 9). Esto es lo que llaman por ahí un doble cabeza de cartel, pero yo me quedo con Los Punsetes, que a veces me sacan un poco de quicio pero en general me gustan mucho. ¿Irá el lehendakari? También me apetece ver a la chilena Javiera Mena, pero se supone que ese día estaré en Barcelona, investigando qué se puede hacer de veraneo con un bebé.

Michael Nyman (Teatro Campos, 11). El minimalista británico es un poco engañoso: les gusta a muchos aficionados a la new age y similares, pero un amigo mío dice que ninguna música ha logrado ponerle tan nervioso como alguna composición de este hombre. En el Campos repasará alguna de sus piezas más conocidas (eso dice la nota de prensa, aunque a lo mejor es frase hecha) y presentará obras de videoarte acompañándolas al piano. Mi amigo no va.

Pentagram (Azkena Rock Festival, 14). Ya, ya sé que en el festival vitoriano tocan entre el 14 y el 16 nombres mucho más imponentes, como Ozzy, Lynyrd Skynyrd, Status Quo, Twisted Sister o Blue Öyster Cult. Pero quería recomendar algo un poco diferente, dentro de ese clima de general juventud: Pentagram, los de la foto de arriba, son uno de los santos patrones del doom, con esa peculiaridad de haber empezado en 1971 y no haber grabado su primer álbum hasta 1985. Vale, no son Black Sabbath, pero tienen canciones muy majas.

Amon Amarth y Cannibal Corpse (Rock Star Live, 16). Aquí yo me quedo más con los vikingos suecos de Tumba que con los deathmetaleros estadounidenses de Nueva York, a los que reconozco que he oído muy poco. A Amon Amarth los vi en directo hace dos o tres años y me lo pasé muy bien: supongo que el enorme Johann Hegg volverá a alzar su cuerno de beber para brindar en euskera.

Unsane (Azkena, 19). También viene de Nueva York este trío de rock ruidoso, intenso y obsesionado por los accidentes de tráfico y demás escenas sanguinolentas. Qué le vamos a hacer, me priva esa autenticidad (no me pidan que lo argumente, que no me siento capaz) de la escena alternativa americana de los últimos 80 y los primeros 90.

Le dejo con Alférez provisional, el sencillo y vídeo más reciente de Los Punsetes. Y no me despido todavía, que para mañana les tengo preparada una estupenda canción de la semana.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


mayo 2012
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031