>

Blogs

Evadidos

Los Beatles, caros y difíciles

 

Los Beatles son uno de esos grupos que definen una época: en una película o una serie de televisión, basta con que empiece a sonar una de sus canciones para saber en qué momento se sitúa la acción. Pero… ¿recuerdan cuándo fue la última vez que escucharon a los Beatles en un producto audiovisual? La verdad es que yo no era consciente de esa rareza, pero estos días se está hablando mucho de que la serie Mad Men ha incluido en uno de sus capítulos un tema de la banda de Liverpool (compuesto por los Beatles y también interpretado por ellos, se entiende, no por The Cloning Electronic Orchestra From Outer Space) y la gente que sabe está tratando el asunto como algo excepcional.

Según explica el New York Times, la compañía Apple es tremendamente exigente a la hora de licenciar su producto estrella: su máximo responsable ha admitido que, en los cinco años que lleva en el cargo, es la primera vez que los Beatles suenan en una serie de televisión. Matthew Weiner, el creador de Mad Men, tuvo que traicionar sus principios y enviarles el guion para que le diesen el visto bueno. Y, por supuesto, la broma costó a la productora 250.000 dólares, una cantidad abultada pero no tan disparatada como podría parecer: en 2010 se publicó que el programa de entrevistas Tonight Show había pagado medio millón de dólares para que su propia banda pudiese despedir a Tom Hanks con una interpretación de Lovely Rita, en alusión a su esposa, Rita Wilson.

El resultado es que Tomorrow Never Knows suena en Mad Men. Puede parecer una elección singular dentro de un catálogo rebosante de melodías más populares, pero Weiner lo tenía muy claro: «La cuestión con esta canción en particular era que los Beatles, a lo largo de su intensa existencia, estuvieron constantemente ampliando los límites, y yo quería mostrar cuánto se alejaron de la cultura que les rodeaba. Esa canción, para mí, es revolucionaria». Ciertamente, podría estar grabada ayer, o mañana. Aquí abajo la tienen subida a YouTube por el usuario mac3079b, que no sé si habrá abonado los tropecientos quintillones de petrodólares correspondientes, pero ha logrado mantenerla ahí más de un año.

 

 

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


mayo 2012
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031