>

Blogs

Evadidos

Sonidos de julio

 

Hemos llegado a julio, el mes en el que la agenda se suele desbaratar: las salas van borrándose del mapa y reinan los festivales y esa terra incognita que para mí son las fiestas populares. De todas formas, este año veo relativamente robusta la programación bajo techo, que propone grandes nombres y un auténtico festín para los fans de los sonidos jamaicanos.

Festis: empecemos por lo gordo, ¿no? Ya saben que Kobetas acoge una nueva edición del Bilbao BBK Live (del 7 al 9), con el habitual surtido en el que cada cual se hace su menú: yo me quedo con Blondie, Crystal Castles (en la foto de arriba), Kaiser Chiefs, !!!, The Mars Volta, TV On The Radio y Les Savy Fav. También, como manda la tradición, se encadenan los grandes festivales de jazz. En el Getxo Jazz (hasta el 5) todavía hay tiempo para ver a Chucho Valdés y Branford Marsalis. El Festival de Jazz de Vitoria (del 10 al 16) trae suculencias como Craig Adams, Kyle Eastwood, Nigel Kennedy, Jamie Cullum, Michel Camilo, Rubén Blades o el homenaje a Miles Davis con Herbie Hancock, Wayne Shorter y Marcus Miller. Y el Jazzaldia (del 2 al 25) sigue en su línea de gran festival omnívoro, con un apetito que le impide renunciar a nada bueno: de este año, puestos a espigar, nos quedamos con BB King, Lloyd Cole, Vivian Girls, Dean Wareham, Jan Bang, Crystal Fighters, Cut Copy, Jan Garbarek con The Hilliard Ensemble, Jackson Browne, Cyndi Lauper y Mavis Staples. Y no olviden que, en Bermeo, tienen una cita con el Aritzatxu Rock Free (16), festival punk, gratuito y acogedor que este año tiene a Nuevo Catecismo Católico, The Capaces, Motociclón y ocho bandas más.

Kafe Antzokia: arranca el mes con un atracón de sonidos jamaicanos, protagonizado por Anthony B (9), la Tokyo Ska Paradise Orchestra (12) y el combinado de Israel Vibration y Tarrus Riley (19). Seguro que todo eso está muy bien, pero a mí lo que más me motiva es Micah P Hinson interpretando el Trompe le monde de los Pixies junto a Tachenko (21). A ver cómo les queda.

Santana 27: mes caribeño con el sonero cubano Adalberto Álvarez (23) y los jamaicanos Sly & Robbie, que según muchos son la mejor base rítmica del mundo, junto a Junior Reid (29, también el 31 en la Jimmy Jazz vitoriana).

Sala BBK: Dr. John trae Nueva Orleáns a nuestra puerta (4), Vetusta Morla brindan una rara oportunidad de verles en distancias cortas (6) y el animal Eric Burdon repasa su legado (20),

Rock Star Live: qué les voy a contar de Slash (17). Y yo no me perdería (es un decir, porque me lo voy a perder, pero me encantaría volver a verlos) la explosión punk-pop de The Undertones, uno de los pocos grupos a los que merece la pena seguir la pista aunque no tengan a su cantante original (23).

Jimmy Jazz: por la sala vitoriana pasarán Retribution Gospel Choir, grupo paralelo de dos miembros de Low (6), y el hardcore-punk de los alemanes Spermbirds (24).

Otras: hay dos citas de relumbrón, una en la explanada del Guggenheim, con el directo siempre imponente de Arcade Fire (13), y otra en el BEC, con Judas Priest, Motörhead y Saxon (31). Con las fiestas no pretendo ser exhaustivo, así que solo he mirado en fiestas.net lo que hay en Santurtzi -Pignoise (11), Rulo y la Contrabanda (12), Los Planetas (15) y Albert Hammond (16)- y en Baraka, con Def Con Dos y Coti (9, en conciertos distintos), Susana Seivane (12) y Siniestro Total (16). También tenemos a Jingo de Lunch en Zeberio (15), el personalísimo Parade en Artium (8) y los descacharrantes Ciclos Iturgaiz en el gaztetxe de Gernika (23).

Les dejo con una canción de la última fase de los Undertones, este Thrill Me de hace ocho años. Porque supongo que su primer álbum, uno de los mejores discos de todos los tiempos, ya lo tendrán más que oído.

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


julio 2011
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031