Diario de Invierno, de Paul Auster, otra novela autobiográfica

Paul Auster vuelve en 2012, como ya hemos anunciado, con la obra titulada Diario de Invierno (Winter’s Journal). Quienes esperen una nueva novela de ficción del estadounidense se verán desilusionados, porque el libro en cuestión es una suerte de segunda parte de sus memorias vitales. Si la primera, La Invencvión de la Soledad, escrita en los primeros años 80, se centra en el figura de su padre, en esta ocasión Auster repasa parte de su vida centrándose en su madre, en su divorcio y en la enfermedad terminal que acabó con su vida. Auster repasa, de acuerdo a diferentes medios como The Book Seller, otros episodios de su vida con su primera mujer, Lydia Davis, y con su actual esposa, Siri Hustvedt. Diario de Invierno aborda también sus crisis de ansiedad tras la muerte de su madre y otros hitos vitales como, según avanza su propia editorial anglosajona, sus protestas contra la guerra de Vietnam en la Universidad de Columbia.

Los trabajos de ficción de Auster son habitualmente un grato entretenimiento de lectura, pero sus reflexiones biográficas no lo son menos, así que se puede esperar un libro interesante. Quizá sin el tirón de la ficción, de sus historias dentro de las historias y sus referencias metaliterarias, pero puede ayudar a profundizar en la figura de un escritor que en febrero cumplirá los 65 años y que mantiene una ferviente legión de seguidores.

En España se ha anunciado la nueva novela para febrero, pero Anagrama aún no lo confirma.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.