Ir al contenido

Cosmos 2, la opinión de mis alumnos

2014 marzo 20
tags:

por Manu Arregi Biziola

La semana pasada hice un pequeño experimento para ver si el nuevo Cosmos funciona realmente con gente joven. Los sujetos del experimento, los 8 alumnos de la asignatura de Astronomía de mi ikastola. Rondan los 14 ños. No es un sujeto de estudio ideal, pues, además de ser pocos, se supone que han elegido esta optativa porque les gusta el tema. Ese día no pude estar, pero la profesora al cargo me dijo que ellos habían estado atentos todo el rato al primer capítulo del Cosmos de 2014. Posteriormente, les pasé un pequeño cuestionario. Estas son las preguntas y un resumen de sus respuestas.

Sería genial que alguien más aprovechara el cuestionario y repitiese el experimento. Si lo hacéis, enviadnos los resultados.

1- ¿Que te ha parecido el documental, en general?

La opinión general, positiva: Interesante. Da mucha información respecto al Universo. Se entiende muy bien. Ha sido divertido, comprensible y entretenido. Pero un poco fantasmada. Bastante interesante y espectacular.

Pero alguno discrepa: No he entendido nada. A otro le ha parecido interesante porque es de ficción. Palabras literales.

2- Desde el punto de vista estético ¿te ha parecido moderno?

La mayoría coinciden en que la cápsula desde la que habla el presentador es muy moderna. Las imágenes son también muy buenas, al igual que las cosas que aparecen detrás. Otro señala que si, porque utiliza mucha tecnología. Pero el mismo de antes vuelve a insistir en que es una fantasmada. Un último alumno dice que algunas partes si son modernas, pero que otras no.

3- ¿Te ha parecido bueno el presentador?

En general la opinión es positiva, ayuda mucho a entender las cosas y presenta muy bien. Alguno discrepa, diciendo que habla demasiado y otro dice que habla demasiado rápido. Entre las opiniones discrepantes, a alguno le parece a veces no se le entiende y a otro que no es un presentador especialmente bueno.

4- En general, ¿dirías que has entendido el documental?

Salvo alguna opinión discordante la respuesta es que sí, y que el presentador ayuda.

5- Comparándolo con otros documentales que hayas visto, ¿este es mejor o peor?

La opinión mayoritaria es que mejor, por las imágenes, las explicaciones y la estética moderna. Alguno se descuelga diciendo que no hay documentales mejores o peores. Que depende de los gustos de cada cual.

6- Si zapeando en televisión, te encontraras con este documental ¿te quedarías a verlo?

La mayoría dice que si. Alguno precisa que si, salvo que coincidiera con una serie que estuviera siguiendo.

7- ¿Qué te ha parecido la parte de animación?

Aunque alguno de los alumnos dice que se ha aburrido, la opinión mayoritaria es también positiva. No les parece que estén bien hechos, pero les ha parecido interesante que se incluya esa parte.

8- ¿Conocías con anterioridad a Carl Sagan o Neil DeGrasse Tyson?

Nadie sabía nada de ninguno de los dos.

9- Este es el primer capítulo de una serie ¿Verías los siguientes?

Si, si habla de otra cosa. Si tuviera tiempo si,… vamos, que prácticamente todos repetirían.

EN RESUMEN. Al profesor no le gusta el documental, pero sí a sus alumnos. ¡Zas, en toda la boca!

PD: Pero insisto, la pena es Cosmos 2 no haya aprovechado el viaje para contar mejor las cosas

Por si os interesa y no lo habéis leído, ayer daba mi opinión personal al respecto: Cosmos 2, mi impresión personal

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.