Una actividad sencilla y curiosa, si dispones de telescopio, es observar el tránsito de los satélites mayores y, sobre todo, de sus sombras, por delante de Júpiter. Tenemos ahora a Júpiter bien posicionado y sencillo de localizar. Si miras cualquier noche se estas al cielo, es el astro más brillante, muy brillante, que verás.
Observar el tránsito de los satélites es más complejo, pero no el ver el tránsito de sus sombras. Para entender lo que se ve, es genial este vídeo de Jesus&Pepa, Tiempo de estrellas, del pasado 2 de febrero de 2014 con un Meade Lightbrigde LB12 sobre plataforma ecuatorial motorizada y Canon 600D y con ocular Hyperion Zoom y proyección ocular.
Para entender la situación, es interesante este dibujo tomado de Astrobob, en una entrada que hablaba de un reciente tránsito de la sombra de Calisto, la más espectacular. Tránsito que recogieron en el video que ponemos a continuación. De extraña edición, pero interesante.
Si quereis consultar los tránsitos en Júpiter, tanto de satélites como de sus sombras, Enzo De Bernardini las tiene actualizadas en todo momento en Efemérides de Júpiter. El horario está en tiempo universal UT