Ir al contenido

Nuevas imágenes de Chang'e 3 y Yutu desde la Luna

2013 diciembre 24
por Manu Arregi Biziola

Rover Yutu a 18 metros de la sonda Chang’e 3, 22 de diciembre de 2013 | Crédito: CNSA

Con cuentagotas, pero siguen llegando imágenes de los ingenios chinos en la Luna. En la que abre el artículo, Yutu parece estar fotografiando el suelo lunar. La política de comunicación está siendo tan mala como era de esperar y las imágenes nos llegan a través de lo que van dando los informativos chinos. Como ejemplo, este, del que se han tomado algunas de las imágenes que mostramos.

De ahí, por ejemplo, se ha tomado esta animación, alineando para corregir el movimiento de la cámara, y ajustando el color. Es del 21 de diciembre.

Rover Yutu el 21 de diciembre de 2013 | Crédito: CNSA/ifeng.com/Emily Lakdawalla

Tras la llegada a la Luna y posterior salida al exterior, el rover Yutu estuvo 4 días en standby, esperando a que, por seguridad, pasara el mediodía, los días de mayor irradiación solar. Este ha sido el recorrido.

Recorrido del rover Yutu del 14 al 22 de diciembre de 2013 | Crédito: CNSA/NASA/GSFC/ASU/ Phil Stooke

La que sigue es una encantadora imagen, directa y no tomada a través de los informativos, en la que Yutu parece adentrarse solo en la inmensidad lunar. En los créditos, el gran Gordan Ugarkovic.

Rover Yutu el 22 de diciembre de 2013 | Crédito: CNSA/Gordan Ugarkovic

Para cerrar, dos imágenes similares de Chang’e 3, tomadas de la televisión. Con la bandera china bien a la vista. Se ven las huellas de Yutu, que salió por la parte posterior, para venirse a este lado.

Chang’e 3 el 21 o 22 de diciembre de 2013 | Crédito: CNSA/cnr.cn

Chang’e 3 el 21 o 22 de diciembre de 2013 | Crédito: CNSA

Fuentes: Emily Lakdawalla, The Planetary Society y Chinamil.com.cn

 

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.