Ir al contenido

Astronomía para niños: ¿de qué están hechas las estrellas?

2013 diciembre 23

No es sencillo divulgar ciencia entre los más pequeños. El lenguaje tiene que ser muy diferente al que los divulgadores acostumbramos, Por eso nos ha parecido muy interesante y apropiado este vídeo, del Observatorio Astronómico de Córdoba, Argentina, el primero de la serie Mirando el cielo, que iremos colgando por aquí a medida que se vayan publicando. Gran iniciativa.

Créditos del vídeo: Secretaría de divulgación y extensión del OAC (Dra. Eugenia Díaz & Dr. Ariel Zandivarez) – ASTOR Ë PRODUCCIONES (Patricia Gualpa & Juan P. Sgró) – Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA, Dr. Manuel Merchán).

  1. avatar-
    sopadeajo permalink
    diciembre 24, 2013

    Están muy lejos las estrellas y son muy grandes. Han de serlo porque de otra forma no se iniciarían las reacciones nucleares, creo yo entender. No me queda tan claro aún, aunque soy adulto desde hace tiempo, el porqué están tan lejos; si un Universo 10 o 20 veces más pequeño hubiera sido posible (Próxima Centauro a 75 días luz ). Siempre están encendidas. No estoy nada seguro, aunque soy sólo un neófito, que los mejores astrofísicos pudieran explicar con ecuaciones el porqué de tanta distancia. Es cierto que pudiéramos pensar que hubiera alguna noche en las estrellas, si fueramos geocentristas como lo son los niños y lo fueron los antiguos griegos. Podíamos hacernos otra pregunta más: ¿ Porqué y cómo es que duran tanto las estrellas sin apagrase ? Pregunta que sobra en cierto modo; después de los niños y de los hombres; que más da ? Pues claro que da.

    • avatar-
      Fernando_Beltran permalink
      diciembre 24, 2013

      ¿No crees que ya es suficientemente complejo este Universo, como para complicarlo aún más con posibilidades no probables?.
      Creo que para los niños ya es suficiente. Yo he tenido experiencias divulgadoras con niños y te aseguro que las cuestiones que tú planteas son más fáciles de responder que las que hacen ellos … tienen una fantasía!
      Felices Fiestas a todos

    • avatar-
      diciembre 24, 2013

      Sopadeajo, así es, se necesita una masa mínima, muy grande, para que comiencen las reacciones nucleares dentro de una estrella.
      Respecto al tema del tamaño, el tema es que el Universo se expande. Pero no así nuestra galaxia, cuya forma se mantiene. Nuestra galaxia está también en equilibrio, así que su tamaño viene dado por el valor de las constantes de nuestro universo. Estamos donde estamos y aquí las estrellas cercanas están lejos. Pero en otras partes no lo están tanto.
      De todas formas, si una estrella estuviera a 75 días luz, estaríamos en un sistema binario, es decir, habría atraccion entre ambas estrellas y orbitarían de alguna manera entre ambas. Lo que quizá complicaría la estabilidad de las órbitas de nuestros planetas. Quizá por eso no estamos en un sistema así. Si nuestro sistema fuera así, no estaríamos.
      Las estrellas tienen larga vida porque es lo que les dura el “combustible”. No colapsan porque hay un equilibrio entre la presión gravitaroria y la presión producida por las reacciones nucleares de su núcleo. En el interior del Sol el hidrógeno se convierte en helio. Y hay material para mantener esa reaccion durante miles de millones de años aún

      • avatar-
        sopadeajo permalink
        diciembre 24, 2013

        Gracias por tu amable respuesta; Manu.

        Dices y no dice mal (no mal dces) que :

        “””El Universo se expande. Pero no así nuestra galaxia, cuya forma se mantiene. Nuestra galaxia está también en equilibrio, así que su tamaño viene dado por el valor de las constantes de nuestro universo.”””

        Sí; la expansión de Hubble no es aplicable, creo, a las galaxias, mantenidas por su propia gravitación. Pero no estoy tan seguro de que su tamaño no es si no el único posible, sin más que por el principio antrópico, que si no fuera así, no hubieran observadores inerciales (o no inerciales) para contarlo. En realidad, yo buscaba una justificación, con fórmulas y ecuaciones, de si la disparidad, desde un punto de vista antropocéntrico, entre lo más que grande y lo más que pequeño, tenía que ser así, aunque nosotros no lo viéramos.
        Lo de porqué las estrellas , les dura tanto el combustible, lo sabía: Sólo que me extrañó que a los niños no les extrañara el asunto de los tiempos tan y tan largos.

        • avatar-
          diciembre 24, 2013

          Ese es un tema complejo, no resuelto. Los cosmólogos discuten sobre si otros universos son posibles. Con otras constantes fundamentales, otros tamaños,…La respuesta, me temo, se nos escapa, de momento. ¿Se “eligen” las constantes de un universo en el big bang? No lo sabemos. Pero el tamaño de los “objetos” de nuestro universo, empezando por lo más elemental (quarks, electrones, átomos, …) parece que viene dado por esas constantes

Deja una respuesta

Nota: Puedes usar HTML básico en tus comentarios. Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscribete a este feed de comentarios vía RSS

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.