Ir al contenido

C/2011 L4 PanSTARRS, galaxia de Andrómeda y cola roja de sodio

2013 marzo 29
por Manu Arregi Biziola

Skeikampen, Norway, 28 de marzo de 2013 | Autor: Håkon Dahle

La meteorología nos está jugando una mala pasada. No está resultando nada fácil observar el cometa C/2011 L4 PanSTARRS.  Pero estamos en otra de las fechas señaladas en el calendario de este cometa: su acercamiento (aparente, claro) a la galaxia de Andrómeda (M31). El cometa va perdiendo brillo (se encuentra, dicen por encima de la magnitud 3), pero en este caso eso puede favorecer la fotografía del acercamiento. Cuanto mayor diferencia de brillo entre los objetos a fotografiar, más complicado resulta plasmarlo en una foto. Tenemos dos o tres días por delante para lograrlo.

Por otro lado, Pepe Chambó (Cometografía.es), logró fotografiar una cola roja de sodio en el cometa. Este tipo de colas se detectaron por primera ver en el histórico Hale-Boop. La existencia de esa cola ha sido confirmada por otras fuentes, como Lorenzo Collomi.

Benali, Valencia (España), 15 de marzo de 2013 | Autor: Pepe Chambó

Capanne di Cosola, Alpes italianos15 de marzo de 2013 | Autor: Lorenzo Comolli

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.