Ir al contenido

PanSTARSS, por fin cazado

2013 marzo 21
por Manu Arregi Biziola

Kortakogain, Oñati (Gipuzkoa), 20 de marzo de 2013 | Autor: Manu Arregi Biziola

Diez días después del perihelio, por fin se abrió el cielo y pudimos ver y fotografiar el cometa C/2011 L4 PanSTARRS. No resultó una tarea sencilla pues, además de algunas brumas, el cometa ha perdido bastante brillo y hay fuentes que lo sitúan ya por encima de la magnitud 2. Ya pasó el mejor momento.

Nos plantamos en el lugar de observación mi hijo mayor y yo. sobre las 19:30. Ni rastro. Muy claro aún el cielo. No fue hasta una hora más tarde que logramos ver el cometa a través de prismáticos, cuando era ya casi noche cerrada. No fue fácil y costaba un poco verlo, pero también mi hijo de 10 años lo pudo ver. Como sucede en estos casos, en foto fue más sencillo y tiramos unas cuantas fotos, la mejor de las cuales abre el post. A simple vista fue imposible ver nada. Una pena no haber podido verlo antes, pero nos quedamos con el premio de consolación.

¿Merece la pena tratar de ver el cometa? Si, aunque no esperemos ver nada especialmente espectacular. Imprescindible al menos prismáticos. Y ayudará mucho tener un horizonte limpio.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.