Ir al contenido

Instrucciones para predecir destellos de los satélites Iridium

2013 marzo 6
por Manu Arregi Biziola

Atardecer con flash Iridium | Autor: Jon Teus

Los Iridium son una flota de satélites para comunicación a través de móviles que tienen la particularidad de producir destellos muy focalizados. La imagen nos ayudará a comprenderlo.

Es decir, se trata de un fenómeno muy local. ¿Cómo predecir los destellos visibles desde tu localidad? Sencillo. Empezaremos generando mapas de observación del evento para nuestra localidad. Utilizaremos, para ello, Heavens-Above.

1.- Entrar en Heavens-Above.
2.- Seleccionar ahí nuestro país  y nuestra localidad. Cuidado con la grafía. Bergara es, por ejemplo, Vergara. Lleida, Lerida. Acceder.
3.- Entrando en la página de nuestra localidad, en el apartado Satellites . Acceder a Iridium Flares.

Ahí tenemos disponibles los destellos más importantes de los próximos días. Algo así:

 Son para Bergara (Guipúzcoa), así que no os van a valer. Hay que fijarse en la segunda columna, que es la magnitud del destello. Cuanto más negativo, mejor. Fijémonos también en la última columna, que nos indica si es de día o de noche. Para empezar, mejor de noche. Obtendremos un mapa como este.

Para verlo, nos basta con mirar aproximadamente a la zona del cielo señalada con la estrella. Si no conocemos el cielo, nos orientamos por los puntos cardinales. Faltando unos segundos para el destello, veremos una luz que se mueve y va subiendo de brillo. ¡Ahí lo tenemos!

Manolo Castillo acaba de publicar un vídeo que nos muestra cómo es, más o menos, el fenómeno. Si observamos uno con noche cerrada, lo veremos desde antes. También como nos advierte Manolo, los vídeos no hacen justicia al fenómeno, mucho más espectacular en directo. ¡Ánimo y a observar!

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.