Ir al contenido

Ocultación/conjunción Júpiter Luna la noche del 21 al 22

2013 enero 18
por Manu Arregi Biziola

El pasado 25 de diciembre tuvimos la ocasión de observar una preciosa conjunción (ocultación desde algunos lugares) de Júpiter por la Luna. La historia se repite la noche del 21 al 22 de enero de 2013, es decir, la noche del lunes al martes. En términos muy similares, pues los afortunados en disfrutar de la ocultación serán prácticamente los mismos que entonces, es decir, Sudamérica.

No será esta vez una ocultación tan propicia para el público en general, pues sucederá pasada la medianoche. Podéis consultar vuestras circunstancias locales en Stellarium o bien, más detalladas, en Lunar occultations.

Desde la parte más al este de Sudamérica solo se verá en inicio del evento. Desde la parte más al oeste lo verán completo y en condiciones más favorables, con Júpiter a más altura.

El resto nos tendremos que conformar con una conjunción entre ambos. Os recomiendo verla para localizar nuevamente Júpiter. Será el punto de partida de un pequeño reto que os propondré durante la semana.

Cerramos con un vídeo de la ocultación de Júpiter por la Luna del pasado 25 de diciembre. La mejor que hemos visto de aquel evento. Un extracto el mismo es el que abre este artículo. Suponemos que su autor es Rafael de Favari y se grabó desde São Bernardo do Campo, Brasil. La velocidad es 5 veces más rápida de como fue el evento en realidad.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.