Ir al contenido

Movimiento de la Luna y fotos de la conjunción Luna-Júpiter de ayer

2012 diciembre 26
por Manu Arregi Biziola

No se si tuvieron ocasión de ver la preciosa conjunción de ayer, 25 de diciembre de 2012. A continuación pasamos a mostrar algunas de las fotos del evento de ayer. Pero queríamos aprovechar que muchos de vosotros visteis la conjunción de ayer para que os fijéis en el rápido movimiento de nuestro satélite. Buscad también esta noche la Luna. Y comprobareis que se encuentra muy desplazada respecto a Júpiter, que a buen seguro hoy también reconoceréis. Ahí seguirá las próximas semanas.

Nuestra Luna tarda aproximadamente un mes en recorrer nuestros cielos por lo que dentro de unos 27 días volverá a estar, aproximadamente donde se encontraba ayer. Es el periodo sidéreo.

Pasamos a mostrar algunas fotos de la conjunción de ayer. Una de las que más nos ha gustado es la foto que abre el post, de Mariely Sierra, desde Aguascalientes, Mexico.

Aquí tenemos esta gran serie de Nicolás Masloff, desde Asunción, Paraguay, con Canon T4i y telescopio Celestron NexStar 8SE.

Conjunción Júpiter-Luna. Autor: Nicolás Masloff. desde Asunción, Paraguay

Conjunción Júpiter-Luna. Autor: Nicolás Masloff. desde Asunción, Paraguay

Conjunción Júpiter-Luna. Autor: Nicolás Masloff. desde Asunción, Paraguay

Especialmente interesante esta última. Júpiter acababa de resurgir tras la ocultación. E Ío había terminado ya el tránsito por delante de Júpiter. Es el satélite que vemos más cercano. Y tenemos también la sombra de Ío sobre Júpiter, ese punto negro en el borde del disco joviano.

A continuación una foto de Hector Javier Roman, desde Caracas, Venezuela.

Conjunción Júpiter-Luna. Autor: Hector Javier Roman, desde Caracas, Venezuela.

Dani Caxete tampoco podía perdérsela. Aquí tenemos su imagen, con Júpiter y sus satélites, destacados. En esta fotografía, anterior a la de Nicolás Masloff, no se ve a Ío, que estaba, en ese momento, transitando Júpiter aún.

Conjunción Júpiter-Luna. Autor: Dani Caxete, desde Madrid, España

Seguimos con esta curiosa foto de Manolo Castillo, desde Cádiz, España. La titula “Luna y Júpiter acosados por el Dragón“. Os podéis imaginar por qué.

Conjunción Júpiter-Luna. Autor: Manolo Castillo, desde Cádiz, España

Cerramos con una grabación en vídeo del comienzo de la ocultación. Su autor, Luneque Silva Junior, desde Rio de Janeiro, Brasil, con Celestron C8 y webcam Philips SPC900nc. A 5 fotogramas por segundo y acelerado 10 veces el tiempo real.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.