Ir al contenido

Estado actual de las banderas en la Luna

2012 abril 27
por Manu Arregi Biziola

Bandera del Apolo 12

Apollo lunar Surface Journal acaba de publicar un interesante artículo Six Flags on the Moon:
What is Their Current Condition?
en el que se trata el tema del estado actual de las banderas que los astronautas de las misiones Apollo plantaron en la Luna. Su autor, James Fincannon.

Fincannon recoge primera comentarios que, al respecto, se han hecho en diversos medios. Sobre la bandera del Apollo 11, Tony Reichhardt opinaba en Finding Apollo que esta fue tumbada por los gases de los cohetes cuando Armstrong y Aldrin abandonaron la Luna. La larga exposición a la intensa radiación solar habría desintegrado la bandera. Denise Chow, en On the Moon, Flags & Footprints of Apollo Astronauts Won’t Last Forever, tampoco confía en que las banderas lunares hayam resistido la intensa radiación que han tenido que soportar a lo largo de estos 40 años transcurridos. Al igual que el Sol aja en poco tiempo los colores de una bandera expuesta a sus rayos, el Sol habría destruido completamente las banderas. Opinión similar a la de Jim Axelrod que en ,What happened to the American flags on the moon?, añade a lo dicho que las banderas no fueron pensadas para que duraran en el tiempo. La historiadora Anne Platoff da por derribadas en el despegue tanto la bandera del Apolo 11 como la del 12.

¿Que nos aclaran algo al respecto las imágenes obtenidas por la LROC? Al nivel de detalle alcanzado, permiten, en teoría, observar las sombras que proyecten las banderas que aún permanezcan en pie. La dificultad añadida en esta identificación de las sombras es que, salvo en el caso de fotos obtenidas con el Sol cerca del cenit, la sombra se puede encontrar un tanto alejada del lugar en el que esté la bandera. Esto se debe a que los mástiles son muy finos y la sombra que podemos esperar observar es la de la bandera. Se puede entender en la primer imagen del artículo.

Analicemos las imágenes de los lugares de alunizaje.

Apolo 11

Sitio del Apolo 11

Como era de esperar, nada parece verse en las imágenes del lugar del Apolo 11. Lógico, pues se cree que la bandera cayó.

Apolo 12

Sitio del Apolo 12A

A pesar de que algunos piensan que esta bandera también fue derribada, las imágenes parecen mostrar la sombra de la bandera.

¿Sombra de la bandera del Apolo12?

Podéis encontrar una explicación más detallada aquí: Apollo 12 Flag Still Aloft

Apolo 14

Sitio del Apolo 14

Ni rastro de la sombra de la bandera. Lo explican con más detalle aquí: Apollo 14 Flag Deployment. Nosotros, sin embargo, creímos localizar esta bandera hace un tiempo: ¿Bandera localizada?. Siguen las dudas.

Apolo 15

Sitio Apolo 15

Las imágenes de televisión muestran que la bandera quedó aparentemente en pie. Pero no encuentran rastro de su sombra en las imágenes. M´s detalles aquí: Apollo 15 Flag Deployment

Apolo 16

Sitio Apolo 16

Se puede observar la sombra de la bandera hasta en siete imágenes de la LROC. Más información: Apollo 16 Flag Still Aloft

Apolo 17

Localización positiva de la sombra, en este caso en seis imágenes de la LROC. Más información: Apollo 17 Flag Still Aloft

Fuente: Six Flags on the Moon: What is Their Current Condition?

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.