Advertíamos el pasado viernes de la posibilidad de observar Neptuno por encontrarse unos pocos días cerca de Venus. La posibilidad pasó ya, pues Venus se mueve veloz y si aquel día se encontraba a aproximadamente 1 grado, son ya 5 o 6 grados los que les separan ya.
Hoy presentamos un par de imágenes de la conjunción.
La primera nos llega desde Argentina y su autor es Enzo De Bernardini, habitual de este blog. La imagen es del viernes 13 de enero de 2012, a las 0:10 UT. Desde Argentina. Con una Canon EOS 300D, acoplada a un telescopio refractor 80 mm F/5 a foco primario. Exposición 8 x 10 segundos a ISO-100. Otros datos que nos apunta Enzo: Venus (magnitud -4.0) y Neptuno (magnitud +8.0). Separación de ambos planetas: 1.2°.
Pedro Andanuche Ayala, de la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia, en España, publica hoy en ElUniversoParaQueLoDescubras una buena imagen del sábado 14 de enero, a las 18:46 UT. Con una Canon 50D acoplada en paralelo a telescopio. Objetivo zooom 18-200 mm a f200. Suma de dos imágenes de 8 y 12s a ISO 1600. A pesar de que el cambio de orientación de la foto, debido a que cada una se tomó desde un hemisferio diferente, se aprecia el rápido cambio de posición de Venus. Buena imagen, Pedro.
Para cerrar, nos permitimos girar y cortar la imagen de Pedro para, precisamente, observar el movimiento de Venus respecto a Neptuno e iota Aquarii.