>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Visita al telescopio de la ETSI

Dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia de la UPV, celebrada la semana pasada, una de las citas más atractivas era, sin duda, la visita al observatorio que la ETSI (Escuela de Ingenieros de Bilbao). Nos apuntamos y allí nos presentamos el sábado por la mañana.

La visita, en mi caso, era un tanto interesada. En mi agrupación, Ilatargi Astronomia Taldea, estamos barajando la compra de un telescopio, espoleados por la gran actividad solar y por que tenemos en el mercado unos telescopios solares relativamente asequibles, los LUNT. Entre el material de observación solar del observatorio se encuentran un LUNT de 60 mm que observa el la banda Calcium-K y un DayStar SolaREDi H-Alfa, telescopio este que ha estado también entre las opciones de compra.

Lo primero que se agradece en la visita es la cordialidad de todo el personal. Todo un lujo, además, que toda una personalidad como Agustín Sanchez Lavega sea quien nos reciba en la aula del observatorio.

Tras la presentación, subimos al observatorio, situado la azotea de la escuela. Se forman dos grupos y nos dirigimos primero a ver el telescopio grande, todo un “pepino” de 20″ (51 cm), el CDK20. Lo podéis ver el la imagen.

Telescopio principal de la ETSI

El telescopio está destinado a las practicas del Master en Ciencia y Tecnología Espacial de la Escuela de Ingenieros, y está ya configurado para su operación remota.

Seguidamente, pasamos a la observación solar. La verdad es que el grupo ha obtenido ya meritorias imágenes con los telescopios. Las podéis ver en su web.

La observación a través del DayStar SolaREDi resultó de lo más decepcionante. Solo recuerdo haberme encontrado una vez con un seeing peor que el que mostraba aquel aparato. Buen aparato, de cualquier forma, pues con el han tomado imágenes tan meritorias como esta.

Crédito: ETSI

O esta animación que no podemos colgar por su tamaño. Podéis verla pulsando aquí.

Lo extraño vino cuando pasamos a observar por el LUNT de Ca-K. Resulta una observación delicada, pues hay gente que tiene dificultad para ver esa banda de luz. Puesto el ojo, la verdad es que la primera impresión es de lo más extraña. uno no se espera que esa luz azul violácea sea tan tenue. La observación astronómica requiere paciencia y acostumbrar la vista a lo observado. Una vez logrado, la impresión fue de lo más grata. En aquella fantasmagorica luz se discernía una especie de granulado en el Sol, zonas blanquecinas, las manchas,…en fin, algo parecido a esto, pero infinitamente más tenue, claro.

El Sol, en Ca-K. Crédito: ETSI

En fin, agradabilísima visita visita de la que nos quedamos con la imagen en Ca-K del Sol, el magnífico trato recibido y lamentando no haber podido ver el DayStar SolaREDi rindiendo a su nivel.

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

noviembre 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930