>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Observemos Venus y Mercurio a simple vista los próximos días

No se si los cielos os han sido propicios y habéis podido ver Venus estos últimos atardeceres. En los próximos días se acercará por la zona otro planeta. Se trata de Mercurio.

Mercurio es un planeta complicado de ver. Para ilustrarlo, se suele decir que Copernico nunca lo vio, aunque no creemos que eso sea cierto. Mercurio no es en realidad tan difícil de ver…si sabemos cuando.

La dificultad de observar Mercurio estriba en que, al estar próximo al Sol, lo habitual es que no podamos verlo, deslumbrado por el brillo del Sol. Pero varias veces al año se aleja lo suficiente como para que podamos verlo. Se trata de ventanas estrechas, de apenas una semana. Menos, según como sea nuestro horizonte.

Esta semana nos encontramos ante una de esas posibilidades de observarlo. Hay que mirar hacia el horizonte oeste cuando este oscureciendo. Ojo, que cuando sea noche cerrada ya no se verá, pues se habrá puesto. Tiene que ser entre las luces del crepúsculo. Lo primero que veremos será un lucero muy brillante. A su izquierda veremos otro, menos brillante. El primero es Venus y el segundo Mercurio. Aquí los tenéis en una foto tomada por Astrobob el pasado fin de semana.

¿ Aceptáis el reto de observar el esquivo Mercurio? Tiene que ser esta semana, siendo las mejores condiciones hacia el fin de semana. Si vivís en un lugar montañoso, buscad un lugar con el horizonte oeste lo más despejado posible. Pero si no tenéis obstáculos, lo podéis ver incluso desde casa. A simple vista.

Aquí tenéis los mapas de Stellarium. El primero es para hoy, miércoles. El segundo para el sábado. Si conseguís ver Mercurio por primera vez, contádnoslo.

Miércoles, 31 de marzo de 2010

Sábado, 3 de abril de 2010

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

marzo 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031