>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

El cielo a simple vista I: Orión, Tauro y las Pleyades

Comenzamos hoy una serie en la que trataremos de ir acercando las constelaciones a quienes no las conozcan.Trataremos de ponerlo fácil, aprovechando los momentos más propicios para ello. Comenzamos con unos clásicos del cielo invernal, que se nos está yendo. Pero es un momento apropiado para verlos con facilidad.

Probablemente muchos hayáis visto alguna vez en el cielo invernal tres estrellas bastante brillantes que llaman la atención por su alineamiento. Las podéis ver en la imagen.

Cuando no sabía astronomía y miraba al cielo invernal, yo veía una “L”. Otros ven una cometa -tomando más estrellas- e, incluso una mariposa. En el mundo de las constelaciones occidentales, se trata del cinturón del gigante Orión.

Orión era un poderoso cazador. Y le acompañan sus perros. Uno de ellos lo vemos también en la imagen. El Can Mayor. Con su brillante estrella Sirio, la más brillante de nuestro firmamento. Podéis ver la misma foto con las constelaciones pintadas en la siguiente fotografía.

También señaladas en la foto las brillantes Betelgeuse y Rigel.

Ampliemos un poco la escena hacia la derecha. Allí nos encontramos con la constelación de Tauro y un grupito de estrellas muy llamativo: Las Pléyades. Aquí tenéis el grupo, sin y con lineas.

Orión persigue a las Pléyades, pero Zeus se ha apiadado de ellas y ha enviado a Tauro en su defensa. Y así circulan por nuestros cielos. Orión persigue a las Pléyades, pero nunca las alcanza, porque se interpone el poderoso Toro.

Os animo a ver este grupo de constelaciones. Todas las fotos son de esta semana y se ven, a no demasiada altura, en las primeras horas de la noche. Ya sabéis. De primero, Venus y Mercurio, que aún siguen ahí. Y de postre, Orión, Canis Maior, Taurus y las Pléyades. Os podéis descargar todas estas imágenes a mayor resolución desde mi página de Flickr.

¿Que constelaciones identificáis en la fotografía que cierra la entrada? ¡¡Buena caza!!

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

abril 2010
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930