Ir al contenido

Cómo preparar la salsa Sambal

2014 febrero 2
por Fernando Canales

En el sudeste asiatico existe una cultura de salsas picantes y fermentadas muy antigua. De hecho el actual Ketchup norteamericano que tanto éxito tiene el mundo no es más que una adaptación de la salsa indonesia Kecap.

En Etxanobe hemos elaborado para nuestros aperitivos la salsa Sambal; fácil, sabrosa y muy sugerente en el paladar. Os dejo una foto de la salsa y los ingredientes para que podáis elaborarla. Esta salsa tiene tantas interpretaciones como que cocineros hay en el mundo, de hecho dependiendo de la zona donde se elabore se utilizan diferentes ingredientes, pero siempre partiendo del chile fresco y otros picantes mezclándolos en su justa proporción.

Ingredientes

  • 120 gr de pimiento rojo muy maduro troceado
  • 20 gr de ajo pelado y laminado
  • Sal marina
  • 1 guindilla  roja seca que herviremos 2 minutos
  • 3 anchoas en salazón
  • 1 cucharada de aceite de sesamo tostado
  • 2 hojas de cilantro fresco

Trituramos todo en un mortero. Después de haberse quedado una masa compuesta, la colamos y reservamos en la nevera. Se sirve para acompañar cualquier tipo de plato, desde carnes a pescados o verduras asadas.  Es fresca, picante, ácida y sobre todo, muy sabrosa.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.