Ir al contenido

Alex Txikon parte mañana hacia la cima del Kangchenjunga, donde intentará completar su primera travesía

2014 mayo 13

La jornada previa a un inicio de ataque a cima suele ser tranquila en los campos base. Se descansa, se repasa el material y se deja pasar el tiempo hasta la hora ‘H’. La de hoy en el CB de la cara norte del Kangchenjunga ha sido justo todo lo contrario. Nervios y más nervios oteando el horizonte. Y no el de la montaña, sino el contrario, el del valle. La culpa fue de la dichosa cuerda que les tenía que traer el ayudante de cocina desde el campo base de Carlos Soria (vertiente sur) y que esperaban como agua de mayo.

Fue una espera inutil. Finalmente no llegó, así que casi anocheciendo tomaron la decisión. No podían esperar más. Hoy parten hacia la cima sin la cuerda. «Es que si no, según los partes meteorológicos se nos

Cara Norte del Kangchenjunga. La ruta Británica va por la izquierda de la pared y la que el grupo de Alex quiere abrir, por el centro.

iba la fecha de cima hasta el 21 y es demasiado tarde si luego queremos meternos en la nueva vía de la pared norte».

El grupo se dividirá en dos cordadas. La primera, a modo de avanzadilla, estará formada por Alex Txikon, Adam Bielecki y Dmitri Sinev y saldrá mañana. La segunda la integrarán Denis Urubko y Artem Braun y partirá un día más tarde. El plan es dormir mañana en el Campo 1 avanzado (6.000 metros), el jueves llegar al C2 (7.100), que durante la fase de aclimatación a sido el campo 3; el viernes subir al nuevo C3, que tienen previsto situar a 7.500 metros; y el sábado alcanzar los 7.900 para colocar allí la tienda en la que descansar unas horas antes de partir, esa misma noche, hacia la cima, a la que esperan llegar el domingo. Denis y Artem se saltarían uno de los campos de altura para atacar los cinco alpinistas juntos la cumbre el día 18.

La táctica de las dos cordadas les ha venido obligada por el problema de la cuerda. Alex , Adam y Dmitri irán por delante para desequipar algunos de los tramos más fáciles y recuperar una cuerda que a partir de los 7.200 utilizarán Denis y Artem para equipar los tramos más delicados de la arista Norte.

Y como colofón, una sorpresa inédita: Bajar por las vertiente sur para completar la primera travesía de la montaña en sus 60 años de ascensiones. “Era una idea que nos llevaba rondando por la cabeza desde hacía tiempo, y después de hablar con Carlos Soria para saber cómo está la ruta sur y para que nos dejen

Denis Urubko y Alex Txikon

algo de material en el descenso nos hemos decidido a hacerlo. Es posible que incluso coincidamos con ellos en el descenso, ya que su plan el hollar el sábado. ¡Sería muy bonito!”, explica Alex Txikon.

Un desafío más que notable si tenemos en cuenta que a partir de los 7.200 metros de la cara norte (cota máxima a la que han llegado en la ruta Británica) la ascensión la tendrán que hacer en estilo alpino y que todo esto no es más que un ensayo general de cara al objetivo definitivo de esta expedición: abrir una nueva ruta en alpino por en centro de la cara Norte del Kangchenjunga, con sus 8.586 metros, la tercera montaña más alta del planeta.

 

Ruta a seguir por Alex y sus compañeros. La amarilla es la original británica y la verde, la variante abierta por ellos para evitar los seracs.

 

Alex Txikon a 7.150 metros, cincuenta metros por debajo de la cota máxima a la que han llegado. A partir de aquí, el terreno será desconocido para el grupo.

 

 

 

 

 

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.