>

Blogs

Aleson, Albizuri y Barañano, favoritos en una Apuko Extrem que decidirá el campeón de Euskadi de ultratrail

Zaramillo tendrá mañana, a las seis de la madrugada, una inusual actividad. A esa hora partirá de la pequeña localidad encartada la tercera edición de la Apuko Extrem, carrera de montaña sobre una distancia de 90 kilómetros con un desnivel positivo de 6.000 metros que recorre buena parte de Las Encartaciones con paso por una decena de cumbres de la comarca vizcaína entre las que destacan Ganekogorta, Gallarraga, Eretza, Larrea, Ganeran y Apuko.

Pese a su juventud, y gracias al empeño y esfuerzo personal de su creador y alma mater Oscar Nieto, la Apuko Extrem se ha convertido ya en una carrera de referencia en el calendario vasco y nacional. La

Gaizka Barañano, 'Txapel'

Federación Vasca ha reconocido este esfuerzo organizativo concediéndole este año la condición de Campeonato de Euskadi de Ultratrail, lo que garantizará la presencia de buena parte de los mejores corredores vascos de ultradistancia.

Hablar de favoritos en una prueba de esta distancia siempre es relativo, ya que los imponderables en una carrera que ronda las 10 horas para los primeros (el récord está en 9h.51″42″”, conseguido por Pedro Etxebarria en la primera edición) están a la orden del día.

Sin embargo, es inevitable acudir al palmarés personal de los participantes para citar varios nombres que sin duda estarán en los primeros puestos. En categoría másculina, Gaizka Barañano defenderá el triunfo del año pasado en un terreno que conoce a la perfección, pero tendrá dos rivales muy potentes en los guipuzcoanos José Luis Albizuri e Imanol Aleson.

El veterano corredor azpeitiarra, ganador cuatro veces de la Hiru Haundiak y habitual en los podios de las ultratrail vascas, estará seguro entre los primeros. Por su parte, el azkoitiarra, vencedor de la pasada Ehun Milak, es probablemente el principal candidato al triunfo, aunque quizás la distancia se le quede algo corta. Sin olvidar tampoco al bilbaíno José Vicente Benito.

De fuera de Euskadi, también estarán cerca de la cabeza de carrera, o en ella, el valenciano Pep Ballester o el asturiano Jordi Fernández Boltá.

Imanol Aleson cruzando la meta de la Ehun Milak'14 como ganador

Con este nivel participativo, el récord de la prueba, que ostenta Pedro Etxebarria desde la primera edición con un tiempo de 9h.51’42”, puede caer perfectamente. Aunque el estado del recorrido será un factor determinante para ello, ya que tras las lluvias caídas en los últimos días el barro será compañero de los participantes durante buena parte del kilometraje, además de que las previsiones meteorológicas no descartan que pueda caer algo de agua a lo largo del día.

Además de la carrera Extrem, la Apuko ofrece otras dos distancias para los corredores a los que los 90 kilómetros se les hagan demasiado largos. Son las carreras Long Trail, sobre 65 kilómetros y con 4.500 metros de desnivel positivo, y Maratón Trail, con 40 kilómetros y 3.000 metros de desnivel.

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


mayo 2014
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031