Sufrir un alud y vivir... para grabarlo | Basabide - Blog elcorreo.com >

Blogs

Sufrir un alud y vivir… para grabarlo

Simone Moro y Denis Urubko forman una de las mejores (si no la mejor) cordada ochomilista de la actualidad. Su experiencia, compenetración y fortaleza han dado como resultado algunas de las ascensiones más destacadas de los últimos años en las montañas más altas del planeta.

Este invierno, sin embargo, se les ha sumado un compañero en el Gasherbrum II : Cory Richards . El estadounidense es fotógrafo profesional y un buen alpinista que ha centrado precisamente su carrera en ascensiones invernales, pero lejos del nivel y proyección de Denis y Simone. Por ello, desde algunos ámbitos no se ha comprendido, e incluso se ha criticado, la presencia de Cory en la expedición.

A este respecto, Simone ha explicado y justificado perfectamente la presencia de Richards en el G-II en una entrevista en Desnivel al final de la expedición: “Tomé un riesgo potencial pero también sabía que Cory había realizado tres expediciones invernales con éxito en Nepal en los últimos tres años y, además, venía del Nuptse, es decir, con una buena aclimatación. También sabía que era joven, pero inteligente y preparado para escuchar, aprender y no ser arrogante. Y por último sabía que, como Denis y yo, él estaba en el equipo internacional de The North Face, lo que lo ajustaba perfectamente a nuestras necesidades de sponsor y a nuestra filosofía. Al final, estaba en lo cierto”.

Y tan en lo cierto. Las imágenes que ha conseguido Cory Richards de la ascensión y del complicado descenso son de las que marcan un antes y un después en el alpinismo y su transmisión al gran público. Cory tuvo la sangre fría de grabarse nada már ser rescatado por Simone de la avalancha, aún en estado de shock. Las imágenes hablan por sí solas.

Para los que quieran profundizar en los aspectos más técnicos del trabajo de Cory Richards, la cámara que llevó a la cumbre fue una Canon 5D Mk2 y dos objetivos: 24-105mm f.4 y 16-35mm f2.8, es decir, una réflex con vídeo incorporado. En total, un equipo de casi ¡3 kilos de peso! La cámara aguantó hasta el campo 3 en el descenso, momento en la que dejó de funcionar por culpa del frío y la humedad. Desde allí hasta el campo base utilizó una compacta G12 que tenía Simone Moro.

Aquí tenéis el impresionante segundo vídeo-resumen de la ascensión, que recoge desde la emoción de la llegada a cumbre hasta la llegada al CB tras sobrevivir al alud:

GII Winter Expedition | Dispatch # 5 | The long way down from story.teller on Vimeo.

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


febrero 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28