Ir al contenido

El 'ABC Team' alcanza los 6.000 metros en la pared Sur del G-I

2011 febrero 10
tags:

por Fernando J. Pérez

Gerfried, Louis y Alex llegan al campo base, ya de noche, tras nueve horas abriendo la nueva ruta en la pared Sur del G-I.

Alex Txikon, el austriaco Gerfried Göschl y el canadiense Louis Rousseau, el ‘ABC Team’, alcanzaron ayer los 6.000 metros de altitud en la pared Sur del Gasherbrum I o Hidden Peak (8.080 m.), donde están intentado abrir una nueva vía en su objetivo de lograr la primera ascensión invernal a este ochomil del Karakorum.

Además de equipar la ruta hasta esa altitud, los tres alpinistas trasladaron todo el material hasta esa altitud, incluidos los mil metros de cuerda que necesitan para acabar de abrir la ruta hasta los siete mil metros del Hidden Sud. Cuando alcancen esa cota aún deberán cruzar un extenso plateau y afrontar la arista sureste hasta la cima.

Alex se encontraba hoy especialmente satisfecho con el trabajo realizado y destacaba la exigencia de la vía que están abriendo. “Está siendo un trabajo duro, pero estamos muy contentos, creo que es una vía muy bonita, muy estética. No tiene nada que envidiar a rutas clásicas de otros ochomiles como la británica de la cara sur del Shisha Pangma, aunque nos está exigiendo darlo todo”.

El terreno que han encontrado en los mil metros que han abierto por el momento es mixto (hielo, roca y nieve) con una pendiente media de 60º, aunque han encontrado tramos de hasta 80º. “Y me refiero a una placa de 200 metros, no a un tramo de 15 o 20 metros”, explica Alex Txikon. Hoy, por ejemplo, han encontrado mucho hielo azul, “Lo que nos ha obligado a emplearnos a fondo con los piolets”, añade Alex Txikon.

Aunque los partes del tiempo no son muy buenos para los próximos días, no descartan volverse a meter en la pared pasado mañana para instalar definitivamente el campo 1 sobre los 6.200 metros de altura.

El ABC Team aproximándose a la pared Sur. Al fondo a la izquierda, la cima del G-I.

Alex Txikon.

Louis Rousseau.

Gerfried Göschl.

Louis afronta una de los largos más duros de la vía.

Todas las imágenes cortesía del ‘ABC Team’

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.