Ir al contenido

Imágenes en vídeo de la cumbre en el G-II

2011 febrero 7
por Fernando J. Pérez

The North Face ha distribuido ya las imágenes en vídeo de la cumbre de Simone moro, Denis Urubko y Cory Richards en el Gasherbrum II, el primer ochomil del Karakorum que se asciende en invierno. Son apenas 40 segundos, pero suficientes para sentir muy de cerca la dimensión de la gesta.

Probablemente, el mejor reflejo de lo que vivieron sea la frase de Cory Richards a Barrabes.com : “A partir de ahora, celebraré mi cumpleaños el 4 de febrero”. Hay que recordar que es estadounidense, además de quedar atrapado por la avalancha que arrastró a los tres alpinistas, tambien tuvo que ser rescatado por sus compañeros de dos grietas en las que cayó.

Vetta from Richelmo on Vimeo.

Vuelta al trabajo en el Gaherbrum I

Mientras tanto, en el Gasherbrum I, Alex Txikon, el austriaco Gerfried Göschl y el canadiense Louis Rousseau, el ‘ABC Team’, que intentarán abrir una nueva vía en su objetivo de lograr la primera ascensión invernal a la montaña, vuelven mañana a la ruta, después de que el fuerte temporal que ha asolado los Gasherbrum les haya impedido moverse del Campo Base.

El viernes pasado, en una primera toma de contacto con la pared Sur del G-I, lograron equipar la ruta en unos 200 metros, hasta los 5.400. Su objetivo ahora es continuar hasta el punto donde quieren situar el campo 1, aproximadamente a 6.000 metros de altura, que esperan alcanzar el miércoles.

El temporal ha forzado un fin de semana tranquilo en el CB del ‘ABC Team’, al menos en teoría, porque el viento y la nieve les ha provocado problemas como la rotura de algunas tiendas, que han tenido que ‘apuntalar’ con cañas de bambú que han pedido prestado al cercano puesto militar. También han aprovechado para celebrar con sus vecinos del G-II la cumbre de estos últimos:

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.