Blogs

Recomendaciones de la Guardia Civil para ir en invierno al monte


Todos los que de una forma más o menos habitual vamos al monte conocemos las normas básicas de seguridad que hay que cumplir siempre que nos calzamos las botas y nos echamos la mochila a la espalda. Unos consejos, por cierto, que conviene extremar en la época invernal, en la que la climatología puede convertir la montaña y sus elementos en una verdadera trampa. Por todo ello, nunca está de más recordar las recomendaciones que periódicamente realizan fuerzas de seguridad, especialista y/o entidades federativas. En este caso, las indicaciones las ofrece la Guardia Civil.

El Servicio de Montaña de la Benemérita recomienda de cara a la temporada invernal que ahora comienza no salir nunca solo al monte, informar a la familia del recorrido y el horario de la excursión, ir preparado con suficiente ropa de abrigo y llevar siempre un teléfono móvil cargado.

El instituto armado también aconseja planificar la excursión con mapas o libros, estudiar el parte meteorológico y de avalanchas antes de salir, llevar si es posible un GPS (y saber usarlo), y adaptar la actividad de montaña a las propias posibilidades físicas y técnicas.

En caso de accidente en la montaña, nunca se debe dejar solo a un herido. Si no hay otra opción, hay que abrigarlo y dejar comida y líquido para la espera, y señalizar con claridad el lugar para poder localizarlo con facilidad.

La Guardia Civil de Montaña ha rescatado a un total de 719 personas en las 489 intervenciones que ha llevado a cabo entre los meses de abril y septiembre de este año, en unos accidentes que se saldaron con 51 personas fallecidas, 374 heridas y 294 rescatadas ilesas. Los meses de julio y agosto son los que concentran más accidentes en la montaña, coincidiendo con la época de vacaciones para millones de ciudadanos. El mes de julio se saldó con 103 personas rescatadas, 13 de ellas fallecidas, 79 heridos y 11 ilesos, mientras que en agosto fueron rescatadas 165 personas, con 11 fallecidos, 99 heridos y 55 ilesos.

Estos rescates no sólo se han realizado en alta montaña, sino también en otras actividades como raftings, descensos de cañones o espeleología. Durante todo el pasado año 2009, el Servicio de Montaña de la Guardia Civil llevó a cabo un total de 779 intervenciones en todo el territorio nacional, en las que fueron rescatadas 465 personas heridas, 729 ilesas y 94 ya fallecidas.

Temas

invierno, montana, recomendaciones, seguridad

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor

diciembre 2010
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031